follow me
Montañismo y Exploración
Al Monte Hunter en invierno
8 febrero 2013

Masatoshi Kuriaki está en el Monte Hunter, en Alaska, intentando convertirse en el primer hombre que lo escale solo en invierno.







  • SumoMe

Todos habíamos puesto la vista en Lonnie Dupre y su intent al Denali en invierno para lograr ser el primero en llegar a la cumbre en invierno durante enero, el mes más frío. Pocos notaron que había otro montañista intentando una cumbre montañas y también busca ser el primero: Masatoshi Kuriaki intenta escalar el Monte Hunter en invierno y solo.

Para Masatoshi Kuriaki es la séptima ocasión que llega a la cordillera de Alaska a intentar subir el Hunter, aunque es la decimo tercera vez que está en invierno en la cordillera para subir solo una de sus montañas. En 1998 llegó a la cumbre del Denali después de haberla intentado el año anterior. Su ascenso lo hizo en marzo, cuando el invierno está ya terminando. También escaló el Monte Foraker, aunque alcanzó la cima pasado el equinoccio de primavera y hasta el cuarto intento.

Masatoshi empleará básicamente la misma logística que Dupré en el Denali: cavará cuevas porque ofrecen una mejor protección contra el viento y las avalanvhas en caso de que ocurran, pese al esfuerzo que implica el cavar solo una de ellas.

A diferencia de Dupré, su estilo es de expedición: subir y bajar hasta tener en un campamento lo necesario para seguir hasta el otro. Por ejemplo, tiene planeado hacer cinco viajes del campo 1 al campo 2, uno cada día. En cambio, Dupré ha usado el estilo cápsula, que implica llevar todo consigo. También contará con pocas horas de luz, que irán aumentando conforme se acerque la primavera. Puedes ver su galería fotográfica aquí.

El viaje puede durar unos 70 días pero comenta que continuará haciendo intentos solitarios a la cordillera de Alaska tanto como su cuerpo y su familia (que “entienden su espíritu”) se lo permitan.

Sin embargo, no está solo en el Parque Nacional Denali. Su compatriota Norio Matsumoto está ahí, aunque sin intentar ninguna cumbre. Para Norio la cosa es más sencilla: “Me dije a mí mismo que quería pasar mi vida haciendo lo que me gustara” y se dedicó a hacer fotografía únicamente de lo que le gustaba. Durante el verano, vive en una diminuta isla de Alaska dentro de una tienda The North Face y en el invierno cava una cueva y fabrica un iglú en algún glaciar, siempre haciendo fotografía.

Colocado sólo cuatro grados por debajo del Círculo Polar Ártico, el Monte Hunter (4,442 metros) está a 13 kilómetros al sur del Denali. Los habitantes nativos lo conocían como Begguya (hijo) porque creían que era el hijo de Denali. Cuando llegaron los primeros exploradores no nativos, le llamaron Monte Roosvelt. En 1903, durante uno de los intentos del doctor Frederick Cook de escalar la montaña, el periodista Robert Dunn puso el nombre de Monte Hunter a un pico cercano, ahora conocido como Domo Kahiltna, pero se confundió con el Roosvelt. El error se perpetuó por un supervisor del gobierno en 1906.

Pese a su baja altitud, el Hunter es mucho más complejo que el Denali y tiene una prominencia de 1,412 metros). Fue escalado por primera vez en 1954 por Fred Beckey, Heinrich Harrer y Henry Meybohm por la arista oeste. Su cara noroeste ha sido escenario de muchas escaladas importantes, comenzando por la primera en la pared por Michael Kennedy y George Lowe, en 1997.


Ver mapa más grande

 

Fuentes

Ktna.org

Ktna.org

Entrevista a Norio Matsumoto

Galería de Norio Matsumoto

Monte Hunter en Wikipedia



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©