follow me
Montañismo y Exploración
Revistas en América Latina: Nuestra Montaña

  Podría estar en cualquier lugar, pero una extraña fuerza me obliga a volver una y otra vez a la soledad de las montañas; no importa el frío y el cansancio, siempre regreso buscando algo que quizás nunca logre encontrar, …







  • SumoMe
 

Podría estar en cualquier lugar, pero una extraña fuerza me obliga a volver una y otra vez a la soledad de las montañas; no importa el frío y el cansancio, siempre regreso buscando algo que quizás nunca logre encontrar, pero eso no importa, lo realmente vital en esto, es volver a casa con esa energía que la naturaleza nos brinda al desafiarla; claro que el cuerpo no opina igual, pero felízmente esas heridas curan pronto; así que siempre me verán recorriendo caminos como los antiguos viajeros o escalando una montaña lejana buscando su final... que por qué lo hago? Pues no lo sé, pero mientras tanto seguiré en busca de aquello que espero tarde en hallar…

Sergio Ramírez Carrascal, 2001

Los Andes del Perú son uno de los objetivos principales de los montañistas de todo el mundo, sea para hacer una montaña sencilla pero impresionante en esa enorme cordillera o para abrir rutas de extrema dificultad. Sergio Ramírez, montañista originario de Lima, comenzó a escalar en 1993 y dos años después ya tenía tan arraigado el deseo de ir a las cumbres que hizo lo que todo mundo hicimos en su momento: asomarse a Internet a buscar información de las montañas que quería escalar.

Internet estaba apenas en apertura en América Latina y no la halló así que decidió hacer un sitio web que tuviera información necesaria. Se llamó La montaña: expresión máxima de la libertad, con información originada por Herber “H” Hito y el propio Sergio, ambos de la capital de Perú. El sitio incluía secciones de la Cordillera Blanca, otras cordilleras (Vilcanota, etc.), trekking, bicicleta de montaña, escalada, galería de fotos, información de las ciudades de Lima y Huaraz (las dos obligatorias para quienes llegaran de otros países a la Cordillera Blanca) e información varia.

Cada viaje era un pocomás de experiencia y de información para el sitio, adonde llegaban quienes buscaban por internet. Por supuesto, esa acción produjo efecto: comenzaron a llegar correos electrónicos pidiendo más información y no sólo eso, sino peticiones de guiadas en las montañas. “Yo no sabía nada de guiar. Yo era andinista y escalador, pero de organizar viajes no sabía nada. Así que platiqué con unos y luego otros”.

Entonces fundó su propia agencia y el sitio web cambió por completo: en 1998 pasó de ser estar en un servidor gratuito y público a tener su propio dominio y cambiar el formato más profesional. Y cambió de nombre: Nuestra Montaña es una publicación electrónica que persigue los objetivos originales: dar a conocer las montañas peruanas, con más orientación hacia los primeros ascensos, repeticiones importantes en los Andes de Perú, zonas poco conocidas pero también rutas muy conocidas pero que tengan algo novedoso, además de entrevistas a personajes importantes que visitan la Cordillera Blanca (Alexander Huber, Steve House, Santiago Quintero, Edurne Pasaban y Pavle Kozjek, entre otros).

Aunque sigue siendo una publicación electrónica y no pretende cambiar, el sitio ha proporcionado información importante a mucha gente y Sergio se ha vuelto amigo de una cantidad enorme de montañistas de muchos países. De ser un sitio pequeño, Nuestra Montaña es un sitio de referencia, sobre todo porque puede encontrar información directa de personas que viven del montañismo en la Cordillera Blanca y otras zonas. Eso lo ha vuelto invaluable.

Pero también dio un salto importante cuando Nuestra Montaña comenzó a ser un referente en la revista Kooch (Argentina), Barrabés (España), el American Alpine Journal (EUA), y Montañismo y Exploración (México). Varios de sus artículos están en diferentes sitios web y lo único que se les pide que respeten los créditos de autoría.

Ahora Sergio tiene la colaboración permanente de Dina Inti Díaz y ambos han sentido que Nuestra Montaña ha cambiado su forma de ver el montañismo y algunos proyectos de escalada han surgido de la publicación de algunos artículos, sólo proporcionando información, que es lo básico para poder planificar.

Cualquier persona puede enviar información, pero el requisito más importante es que debe hablar de los Andes peruanos y, si es posible, que sea información valiosa que sirva de referente a los montañistas que seguirán yendo a los Andes del Perú. Pero antes de publicarse, la información será verificada, sobre todo si se trata de primeros ascensos.

 

Nuestra montaña

Nuestra Montaña en febrero de 2001

Nuestra Montaña en febrero de 2006



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©