follow me
Montañismo y Exploración
La posibilidad de hacerlo: cuarto día del Inkafest

Durante el cuarto día del Inkafest se proyectó la película The freedom chair, la historia de un esquiador que tiene un accidente y se lastima la columna vertebral para ya no caminar más. La gran mayoría se detendría ante un …







  • SumoMe

Durante el cuarto día del Inkafest se proyectó la película The freedom chair, la historia de un esquiador que tiene un accidente y se lastima la columna vertebral para ya no caminar más. La gran mayoría se detendría ante un evento de esta magnitud, pero no él y con mucho empuje vuelve a esquiar, en una silla especialmente acondicionada para tener un solo esquí. Los descensos que hace son impresionantes y gana primeros lugares en competencias importantes.

La pregunta que se había hecho fue: “¿Lo puedo hacer aún?” Porque siempre existía la posibilidad de hacerlo.

Esa misma pregunta se preguntaron los participantes de los Outdoor Games, que se realizaron en Hatun Machay durante la mañana (que no hubo proyecciones). Se le dio al público la posibilidad de realizar escalada en roca en diferente grado de dificultad para que conocieran su propia respuesta. Con la cara radiante con que regresaron a Huaraz, la respuesta fue clara.

Dentro de las películas sobresalientes de este día en el Inkafest estuvieron:

Shattered, un video corto donde Vince Anderson se hace una reflexión sobre su pasión al montañismo. “19 personas con quienes he escalado han terminado muertas. No estuvieron en el lugar correcto ni en el momento correcto. Me pregunto si éste es el lugar y éste es el momento inadecuados”, dice mientras escala en solitario una cascada de hielo.

En un tono muy diferente, Chasing Water, es la preocupación de dos kayakistas que no pueden llegar al Mar de Cortés usando la vía natural del Río Colorado. “Es un río de cientos de kilómetros de longitud. Hace años aún se podía llegar al Mar de Cortés por la desembocadura del río Colorado, pero ahora estoy cargando muchos kilos a la espalda por un lecho del río que está seco completamente”.

Creo que puedo volar es un video algo largo sobre otra posibilidad: ¿se puede caminar sobre una delgada línea que se fije de un extremo al otro de un vacío y después lanzarse en salto BASE? La respuesta se ve en el video, con saltos que no pudieran haber sido hechos de otra forma. Desde un punto de vista personal, el enfoque que se le da al video es demasiado arriesgado, pues se ve a los practicantes se pasan haciendo maniobras a escasos centímetros de la orilla del precipicio sin ningún tipo de seguro.

Pero independientemente de la interpretación, el cuarto día tuvo como tema implícito el saber que uno puede hacer las cosas, por muy imposibles que parezcan.

Además de la proyección de películas, también estuvo el debate sobre Medios de prensa y deportes de aventura, donde Germán Briceño, de Venezuela, manifestó que es importante que haya una comunicación entre el deportista y los medios para que los “deportes extremos” alcancen a una gran masa.

Por su lado, Carlos Rangel comentó que si los deportes de montaña no tienen un lugar en los medios de comunicación masiva se debe en parte al desconocimiento de ellos en los grandes medios, pero que la gran responsabilidad de educar a los medios y que los propios montañistas luchen por conseguir espacios donde colocar lo que hacen.

“¿Y por qué habría que decirlo?”, preguntó. “La mayoría cree que escribir sobre lo que uno hace es ser presuntuoso. La verdad es que no escribimos para nosotros sino para quienes vienen detrás y están a nuestro lado. Somos una comunidad y si no estamos comunicados, si no sabemos lo que hacemos, sólo seremos una comunidad fragmentada”.

Para finalizar, se recordó a los asistentes que al día siguiente estaría Kurt Diemberger, con la proyección de K2, el nudo infinito.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©