follow me
Montañismo y Exploración
Everest Arista Oeste: un intento solitario
26 octubre 2012

El japonés Kuriki Nobukazu tuvo que abortar su intento a la cumbre del Everest vía Arista Oeste por el Colador Hornbein por los fuertes vientos, que también le ocasionaron congelaciones en la nariz y en dedos de manos y pies. Aunque sólo ha quedado en un intento, es una muestra de lo que se puede hacer en montañismo para estar a la altura de los grandes.







  • SumoMe

Nobukazu Kuriki, con 30 años de edad, se dirigió al Everest para intentar subir solo por la Arista Oeste, una ruta que sólo ha sido ascendida pocas veces. El 17 de octubre salió de su campo 3 (7,500 metros) hacia la cumbre a las 19:00 horas, tiempo de Nepal. Intentaría llegar a la cumbre entre las 3 y las 5 de la tarde y regresar a su campamento y hacer una transmisión en vivo desde la cima.

Sin embargo, los fuertes vientos impidieron que Kuriki llegara muy lejos. Aunque por radio comentó que estaba en la base del Colador Hornbein, a las 6:00 de la mañana cancelaba su ascenso para regresar al C3. El ascenso debió haber sido muy duro pero el descenso parece que no fue muy fácil porque alcanzaba su C3 el 18 de octubre, 22:30 horas después de haberlo dejado. Por radio comentó a su equipo que permanecería ahí hasta el día siguiente y entonces seguiría bajando.

La transmisión del día siguiente (19 de octubre) no fue como de costumbre. Kuriki pedía que subieran sherpas para ayudarle porque tenía congeladas los dedos de las manos y que no podía usarlos. No podía decir qué tan mal estaban sus dedos porque no había podido quitarse los guantes. Los sherpas comenzaron a subir de inmediato, lo alcanzaron en el C3 y lo bajaron al C2.

En el C2 (6,400) se descubre que el problema no son sólo los dedos de las manos, sino también de los pies y la nariz. Su condición requería una hospitalización, así que se solicita un helicóptero y el día 21 es internado en el hospital de Katmandú y el 23 llega a Japón, donde lo internaron de inmediato para un tratamiento de sus congelaciones.

¿Qué significa este intento por la Arista Oeste?

La Arista Oeste es una ruta muy diferente de la que cientos de montañistas conocen: tiene una gran inclinación y el montañista debe ser bueno técnicamente porque el terreno es roca y hielo en un terreno muy expuesto. De las cinco ascensiones exitosas por esa vía, cuatro han sido hechas en la temporada de primavera y todos han usado oxígeno suplementario y cuerdas fijas.

El sólo hecho de subir sin oxígeno es un mérito. Subir además sin cuerdas fijas, coloca a un montañista a la par de los primeros ascensionistas. Subir solo… Reinhold Messner tiene a la fecha el único ascenso realmente solitario del Everest. Sin ayuda de ningún tipo desde el CB, siguió la ruta normal de la vertiente tibetana pero después se debió un poco para abrir una ruta propia y evitar así el Segundo Escalón, que pudiera quitarle mucho tiempo o impedirle alcanzar la cumbre. El intento de Kuriki de alcanzar la cumbre por la Arista Oeste le colocaba en la posición de ser el segundo hombre en lograrlo.

El reto es atractivo. A Kuriki no le fue bien pero al menos está a salvo.

Puntos que quedan aún en duda de varios analistas es si Kuriki tenía ayuda de sherpas por encima del C2, pues había permanecido mucho tiempo (desde el 13 de octubre) en altitud y que hubiera subido él solo sus alimentos y equipo significaba un esfuerzo descomunal. Su partida desde los 7,500 hacia su objetivo a los 8,850 parece ser una medida desesperada con el tiempo que tenía encima. Tampoco se sabe si compartía la infraestructura de otras expediciones por la Cascada de Hielo del Khumbu, en cuyo caso no sería un ascenso realmente solitario.

Página oficial de Kuriki

Videos en Youtube

Facebook

Twitter

Actualizaciones por Eric S. en ExplorersWeb

ExplorersWeb


Ver Everest en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©