follow me
Montañismo y Exploración
Dos expediciones de “aniversario” al Everest
20 abril 2012

En 1963, una expedición estadounidense se dirigió al Everest para celebrar el décimo aniversario del primer ascenso de la montaña más alta del mundo. Dirigida por el montañista suizo Norman Dyhrenfurth, la expedición subió por la ruta normal y completó …







  • SumoMe

En 1963, una expedición estadounidense se dirigió al Everest para celebrar el décimo aniversario del primer ascenso de la montaña más alta del mundo. Dirigida por el montañista suizo Norman Dyhrenfurth, la expedición subió por la ruta normal y completó así la quita ascensión a la montaña más alta del mundo.

Sin embargo, no se conformaron con eso. Willi Unsoeld y Tom Hornbein, dos de sus mejores miembros, subieron por la arista Oeste. El ascenso fue histórico en el sentido de que fue la tercera ruta de la montaña (la segunda fue establecida por los chinos por la vertiente norte, en 1960) y que esa ruta no se ha repetido mucho, pese a los esfuerzos de notables montañistas de todo el mundo.

El año próximo se cumplen 50 años de ese ascenso y por supuesto el montañismo estadounidense lo quiere recordar, pero no en la fecha de su ascenso, sino un año antes. El objetivo: conseguir material suficiente para distribuirlo durante el cincuentenario. Fotos, videos y todo lo posible.

Así que este año, dos expediciones se dirigen a la arista oeste. En una, Conrad Anker y Cory Richards subirían la arista oeste en estilo alpino pero con el respaldo de un seguimiento en tiempo real: su propio sitio, Twitter y la aplicación de National Geographic para iPad. También estará otra expedición de estilo pesado quer incluye a Kris Erickson, Hilaree O'Neill, Sam Elias y Emily Harrington.

Pero también habrá una expedición que suba por la ruta normal y la arista oeste, tal como se hizo en 1963. En la ruta normal participan Dave Hahn, quien ya subió al Everest 13 veces, y el hijo de James Whittaker: Leif. Jake Norton and David Morton along with Coloradan Charley Mace y Brent Bishop, hijo éste ultimo de Barry Bishop, quien hizo cumbre en el Everest tres semanas después de Whittaker y quien tomó la primera foto que ilustra este artículo.


Referencias

Climbing

National Geographic



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©