follow me
Montañismo y Exploración
Polo Sur
21 diciembre 2011

Polo Sur es el libro clásico de las exploraciones y específicamente de la conquista del Polo Sur por el equipo noruego dirigido por Roald Amundsen. Aunque es un poco tedioso de leer, sigue siendo un clásico que demás es poco conocido.







  • SumoMe

Polo SurEl Polo Sur fue una gran interrogante para los exploradores de los últimos siglos. Basados en la hipótesis de que estando la mayor parte de tierra emergida en el hemisferio norte, suponían que había una gran masa de tierra en el sur. Así se descubrió Australia (tierra del sur) pero más tarde le llegó el turno a la auténtica Antártida, que en adelante sería llamado el Continente Helado o continente blanco.

Un continente completo rodeado por mar y sin habitantes humanos debió llamar poderosamente la atención en su tiempo. Así que se dirigieron varios esfuerzos por conocerlos y, posteriormente, alcanzar el Polo. Quien tuvo éxito fue la expedición noruega dirigida por Roald Amundsen, ese hombre que ya había estado en la Antártida una vez (uno de sus compañeros fue Frederick Cook) y que pocos años antes fuera el primero en navegar el Paso del Noroeste (del Pacífico al Atlántico por encima del continente americano).

Amundsen iba en realidad tras el Polo Norte, pero mientras realizaba preparativos llegó la noticia de que el Polo Norte había sido alcanzado. Comprometido con sus patrocinadores y suscriptores, Amundsen cambió el objetivo en secreto y no se lo dijo a sus hombres sino ya que era evidente que se dirigían al sur, no al norte.

Polo Sur es el libro escrito por uno de los hombres que llegaron primero al Polo: Amundsen. Escrito a principios del siglo XX, no tiene una gran narrativa sino más bien la recopilación de hechos, casi día a día, de lo que pasó. Así se entera uno que puso mucho empeño en la elección de equipo personal, de la alimentación y, sobre todo, de los perros, quienes serían la clave de su éxito.

Son mucho más conocidos todos los detalles de la expedición de Scott y la muerte de todos ellos. En ello hay mucho de morbo y una actitud de no perder de parte de Inglaterra, que lo sigue promoviendo como uno de sus héroes. En cambio, el relato de Amundsen es muy poco conocido y es una de las pocas veces que un ganador es menos conocido.

El libro está dividido en varias partes. En la primera Amundsen hace un resumen cronológico de su viaje al Polo Sur en pocas páginas; después viene una introducción por Fritdjof Nansen en la que ensalza a Amundsen, le sigue una amplia historia de las exploraciones polares y finalmente la narración del viaje con mayor profundidad. Los últimos capítulos están dedicados a la exploración que hiciera el resto del grupo hacia la tierra de Enrique VII, el viaje del Fram narrado por su capitán y los diferentes estudios que se realizaron en el viaje.

Polo SurPara el lector de esta época en que todo se ve por Internet o televisión, le será difícil hacerse la imagen de todo ese terreno que Amundsen y sus hombres recorrieron desde la costa hasta el Polo y de regreso en un tiempo extraordinariamente corto y sin tener mayores problemas.

Amundsen fue muy criticado por su “maltrato” a los perros de tiro que usó, pero a lo largo del libro se nota cuánto los cuidó y cómo le dolía matar a alguno. De hecho, a su regreso del Polo menciona que en un sitio determinado fue donde mataron al primer perro en toda la expedición. ¡Hacía un año!

El libro no es fácil de leer precisamente por tratarse de un libro de su época, pero se trata de un clásico que pone de manifiesto la personalidad de los miembros de la expedición noruega que, a bordo del Fram, se dirigieron al Polo Sur para regresar con vida de él.

Existe una edición reciente por Ediciones Interfolio que pone este clásico al alcance de los lectores de lengua española. El libro en la edición inglesa puede consultarse gratuitamente en el Proyecto Gutenberg

.


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©