follow me
Montañismo y Exploración
Muere Erhardt Loretan en accidente de montaña

Uno de los pioneros del cambio de estilo en el Himalaya falleció el pasado 28 de abril en el Grünhorn, Suiza, mientras cumplía con su labor de guía de montaña y festejaba su cumpleaños. Erhard Loretan: descansa en paz.







  • SumoMe
 

Primero que nada, debo agradecer a las montañas que me han permitido escalar por casi 40 años. Con esta pasión he vivido una vida extraordinaria hasta ahora  y eso es por lo que debo agradecerles.

Erhard Loretan

El 28 de abril, Erhard Loretan falleció en el Grünhorn (4,043 metros, Oberland suizo). Su historia como alpinista de élite se resume al señalar sólo dos de sus logros: ser el tercer hombre en completar los 14 ochomiles y ascender al Everest desde el campamento base en sólo 40 horas junto con su compañero Jean Troillet.

Creo que éramos jóvenes y estábamos enamorados de la escalada. Cuando estás enamorado, no es un sacrificio, todo es normal. Así que no pensábamos  que estuviéramos haciendo cosas increíbles, todo pasaba normalmente.

Loretan iba guiando por la ruta normal de la montaña y en algún lugar alrededor de los 3,800 metros, algo pasó y los dos cayeron. Loretan murió mientras que su cliente está en malas condiciones, pero con vida. Nadie sabe qué es lo que pasó. Algunas personas vieron desde lejos que caían y dieron aviso.

Erhard Loretan en la Torre sin Nombre.

Ahora quiero compartir esta pasión con muchos otros y es porque esto de ser guía de montaña es una buena profesión porque puedes ayudar a alguien que sueña con escalar montañas. Es algo verdaderamente hermoso.

Loretan, uno de los montañistas “más grandes de la historia” según algunos, falleció a los 52 años, en el día de su cumpleaños, un día que él celebraba de la mejor manera que podía: yendo a las montañas y hacer algo que era la pasión de su vida.

Tengo una vida extraordinaria. No tengo deberes, si quiero escalar, escalo; si quiero trabajar, trabajo; Si no quiero, no lo hago.

Erhard Loretan nació en 1959 y tuvo una vida como muchos europeos ligados a los Alpes: pronto se entusiasmó del alpinismo y fue despuntando poco a poco. Se hizo guía de montaña y comenzó a participar en expediciones a otros países. Pronto quedaría enganchado del Himalaya, en donde alcanzó no sólo los dos logros mencionados antes, sino que fue de los pioneros al establecer una modalidad de estilo de ascenso en las grandes montañas del mundo.

Fundamentalmente, soy una figura solitaria pero con el paso de los años he compartido tiempo con otros principalmente por mi trabajo o porque tomo parte en conferencias que disfruto mucho. Es por esta razón por la que necesito ser un poco más, digámoslo así, civilizado.

Erhard Loretan en la cara norte de la Aiguille Verte, Chamonix.

Cuando un montañista fallece en la montaña, siempre hay pena y una de las frases que más se escuchan es “Murió haciendo lo que le gustaba”. Personalmente eso me parece más un consuelo para los vivos que para quien falleció. Dudo mucho que a algún gran montañista le guste morir en la montaña porque si van es precisamente para vivir más intensamente su propia vida. O como escribió Joe Simpson: “no me gusta ser conocido como el que la cagó”.

Todos sabemos que no se tienen todos los hilos en la mano y que pueden ocurrir accidentes, como han pasado. Pero creo que Erhard Loretan estaría de acuerdo al decir que murió haciendo lo que le gustaba.

Erhard: descansa en paz.

Currículum montañista de Erhard Loretan
(Tomado de PlanetMountain.com)

1980 Numerosos primeros ascensos en los Andes
1982
Primer ochomil: Nanga Parbat (8,125 metros) por la cara del Diamir.
1983
Gasherbrum II (8,035), Gasherbrum I (8,068) y Broad Peak (8,091). Ascendidos en sólo 17 días, del 16 al 30 de junio.
1984
Manaslu (8,163) en primavera y primer ascenso a la arista Este del Annapurna (8,091) en otoño.
1985
Dos intentos a la cara sur del K2 (8,611), para ascender la montaña por el Espolón de los Abruzzos en Julio. Primer ascenso invernal a la cara Este del Dhaulagiri (8,167) en Diciembre.
1986
En invierno Loretan encadenó la “Corona Imperial” de los Alpes Valeses: 38 picos, 30 de ellos superiores a los 4,000 metros, en 19 días. En agosto ascendió la cara norte del Everest por el Couloir Hornbein junto con Jean Troillet. El viaje redondo de 43 horas fue el primer ascenso a esta ruta en estilo alpino. Encumbraron el 30 de agosto. En octubre hizo un intento dramático a la cara SW del Cho Oyu, durante la cual Pierre-Alain Steiner murió.
1987
Debido a dos graves accidentes, estuvo “fuera de circulación” durante todo el año.
1988
Erhard Loretan y Voytek Kurtyka, alcanzaron la cumbre de la Aguja sin Nombre por la cara Este (6,257, Torres de Trango), Pakistán.

ERHARD LORETAN from Planetmountain.com on Vimeo.

1989 En Enero, encadenó 13 caras norte en 13 días en el Oberland Bernés junto con André Georges. Intento fallido en la cara oeste del K2.
1990
Primer ascenso de la cara SW del Cho Oyu (8,201) seguido, días después, por otro primer ascenso: la cara Sur del Shisha Pangma (8,046), en el Tíbet.
1991
Intento a la cara Oeste del Makalu y ascenso por el pilar Oeste (8,463).
1992 Nuevo intentó a la cara Oeste del K2.
1993 Intento fallido al Kangchenjunga (8,586), Nepal.
1994 Ascenso al of Lhotse (8,516), y abandona el intento de encadenar con el Lhotse Shar (8,386). El 1 December, Loretan encumbró el Monte Epperly (4,780), en la Antártida: primer ascenso en solitario a esta montaña a partir de los 2,700 metros.
1995 Ascenso exitoso en octubre al Kangchenjunga (8,586). Con esto, Erhard Loretan se convierte en la tercera persona en escalar los 14 ochomiles después de Reinhold Messner (1986) de Italia y Jerzy Kukuczka (1987), de Polonia. En diciembre, escaló un pico virgen y sin nombre (4m600) en la Antártida.
1996
Numerosos ascensos en solitario a picos de seis mil metros en el Tíbet. Le otorgan la Medalla King Albert al mérito por su distinguida contribución al montañismo.
1997 Intento fallido de realizar la travesía de la arista Mazeno en el Nanga Parbat.
1998
Después de más de 25 expediciones en las grandes cordilleras, se dedica un año a su profesión de guía de montaña. En mayo escaló el Cotopaxi (5,897) y Chimborazo (6310m) en Ecuador.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©