follow me
Montañismo y Exploración
Mosquetones usados y sus peligros
15 febrero 2011

En una prueba reciente publicada en octubre del 2010 sobre los mosquetones gastados, Black Diamond descubrió que una cuerda completamente nueva se puede romper sólo porque el mosquetón esté desgastado.







  • SumoMe

En una prueba reciente publicada en octubre del 2010 sobre los mosquetones gastados, Black Diamond descubrió que una cuerda completamente nueva se puede romper sólo porque el mosquetón esté desgastado. Esto ha ocasionado que haya varios accidentes en que los escaladores llegan al suelo.

Según Black Diamond, la cuerda desgasta el material del mosquetón porque está usada en un ángulo agudo. Los tres puntos clave son el primer anclaje (los aseguradores suelen estar lejos de la pared y provocan ese ángulo), el crux de la vía (donde el escalador cae continuas veces) y los mosquetones que están “fuera de la línea recta”, como un anclaje lejano en donde la cuerda tenga que girar.

Para probar el impacto que tendrían los mosquetones usados simularon una caída realista con un peso de 80 kilos. El peso tendría que ser detenido por una cuerda nueva de 10.2 mm y por un seguro estático, pero tendría que pasar por un mosquetón ya desgastado previamente. El resultado: la cuerda se rompía en la primera caída. La carga máxima alcanzada fue de ~7 kN.

Para evitar esta situación, Black Diamond recomienda que el asegurador permanezca cerca del primer mosquetón, especialmente cuando se desciende la otra persona; que se use el propio mosquetón en el primer anclaje y no usar los mosquetones ya colocados; usar anillas largas para evitar mayor fricción y usar mosquetones de acero en donde haya un alto tráfico y usar un seguro dinámico.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©