follow me
Montañismo y Exploración
Medios de difusión y noticias en tiempo real
7 noviembre 2011

La tecnología moderna puede hacer que uno sepa de cualquier movimiento de un montañista que esté en cualquier parte del mundo, casi en el mismo momento en que se producen los hechos. Kelly Cordes se pregunta: ¿es esto válido?







  • SumoMe

En 1953, la noticia del primer ascenso al Everest llegó un día antes de la coronación de la reina de Inglaterra y con ello los medios se sorprendían de la velocidad con que había llegado, pues la nota tuvo que pasar de mensajero en mensajero y enviarse de manera bastante secreta para que no la conocieran primero los periódicos antes que la reina.

Tommy Caldwell en el Capitán.Fotos tomadas de su Facebook.Click para agrandar.

Entonces fue toda una proeza pues en cuestión de días se lograba lo que comúnmente se hacía en semanas. Para los participantes, recibir correo significaba tener noticias de un mes atrás, quizá más. Actualmente, las comunicaciones son muy diferentes: con telefonía satelital, no se necesitan mensajeros y la noticia llega de inmediato.

Con Internet ni siquiera se necesita un periódico pues se puede postear en el propio blog o, si se quiere una difusión masiva sin tener que escribir tanto, subir las fotos a una red social es suficiente y en el mismo momento se pueden tener comentarios y la gente lo sabe en tiempo real. O muy cercano.

Pero, ¿es correcto hacerlo? Esta es la pregunta que se hace el escalador Kelly Cordes, quien opina que no siempre es válido y que hacerlo significa perder un poco del encanto de estar en la montaña, sobre todo si se está hablando de un proyecto de alta dificultad.

“Vivimos en una era diferente de aquella de los pioneros que pusieron a El Cap y Yosemite en el mapa mundial. Pero eso no significa que todo deba ser posteado en Facebook o en un blog en tiempo real… Es difícil imaginar cómo es que alguien puede estar haciendo algo que está siendo publicitado como “futurista” o “al límite” si… mmm… bueno, ¿cómo es que llegó el camarógrafo hasta allá?”

Con esta opinión, Kelly Cordes apunta a la escalada que estaba realizando Tommy Caldwell en el Capitán y que era “vista” por fotos a través de Facebook el mismo día. El proyecto de Caldwell era denominado “futurista” por su alto nivel de compromiso. Caldwell se defendió con un argumento:

“En el pasado, todas mis escaladas fueron hechas de manera bastante solitaria. Mi compañero, yo y no mucha gente más sabía más hasta que todo había terminado. Como escalador profesional, me di cuenta hace unos años que todo el mundo mediático en la escalada había cambiado. Aunque lo sentía un poco antinatural al principio, decidí unirme al circo en este proyecto. Hay muchas razones para esto. Primero que nada, se convierte en un circo, me guste o no.”

Si bien Caldwell delinea sus puntos con claridad, lo cierto es que se trata de publicidad, sea para una marca, para un atleta ya con patrocinadores o para cualquier cosa. Es posiblemente en este punto en donde Kelly Cordes —un excelente escalador hecho más hacia lo tradicional, los espacios abiertos, silenciosos y sin gente— choca con la transmisión en vivo junto con “proyecto futurista”.

Cordes no está solo. Hace varias décadas Reinhold Messner comentaba que no creía en ascensos de alta dificultad si había un documental del ascenso. La dificultad pura tendría que eliminar la posibilidad de poder siquiera sostener una cámara para elegir mejor un lugar donde sostenerse y poder avanzar.

Yo participo de la idea de Cordes y Messner, pero también estoy consciente de que la gente terminará publicitando prácticamente todo. Si la vida privada ya ha dejado de serlo por estar en Facebook, las escaladas no son más que un anexo a esa carencia de privacidad. Seguro veremos más de ello.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©