follow me
Montañismo y Exploración
La montaña más difícil del mundo
23 diciembre 2011

Una de las preguntas más constantes es "¿Cuál es la montaña más difícil del mundo?" La respuesta no es fácil, pues depende del contexto histórico, de la persona que la formule y muchos otros factores.







  • SumoMe

La siguiente pregunta apareció en el Foro Xtremers, que ahora tiene su hábitat en Facebook:

Hace unos días una persona me preguntó si la cara norte del Everest era la montaña más difícil del mundo. Casi instintivamente conteste que no. Este señor, de unos 55 años de edad, simplemente se dio la vuelta y se retiró sin más preguntas. Sin embargo su pregunta me dejó pensando. ¿Cuáles son entonces los factores que indican si una montana o ruta de montana es difícil? Ojo, dije de montaña, no de roca.

¿Será la topografía de la montaña? ¿Los elementos naturales, la necesidad de equipo y técnicas especiales? ¿El acondicionamiento físico de cada persona? ¿Que? ¿Serán todas las anteriores o ninguna de las anteriores o todo lo contrario?

Y en todo caso ¿cuales serían las montañas o rutas de montaña más dificiles en México y el mundo?

Dibujos de Samivel: "Su primera, así fue y así la cuentan".
Click para agrandar.
< /blockquote>

La respuesta que di en su momento fue:

Tu comentario es interesante y quiero dar algún punto de vista.

En primer lugar, la cara norte del Everest sí es una de las más difíciles. Ojo: es la cara norte, no la arista norte. En esa cara sólo hay dos rutas: el supercolador, que sólo ha sido subido una vez e intentado varias veces más (Gerlinde Kaltenbrunner y Alberto Iñurrategui, entre ellos) y la “directa” que abrió el equipo nacional ruso de montañismo. Pero esta segunda ruta no está del todo completada: cuando los rusos entraron en detalles resultó que hicieron un “ligero” desvío y al final no fue la directa que ellos pretendían. Sigue entonces sin ser escalada en su totalidad. Quizá no sea la más difícil pero sí se encuentra entre ellas, hasta que se cumpla el ciclo de Mumery: "Imposible, extremadamente difícil, una paseo para señoritas".

Tu pregunta es: “Cuáles son entonces los factores que indican si una montaña o ruta de montaña es dificil?”

Si somos puristas, el estar lejos de algo hace a una montaña de difícil acceso, no difícil. El no tener servicios la hace incómoda, no difícil. Los cambios en el tiempo los sufren todas las montañas circunvecinas y no por ello son más difíciles. Creo que aquí hay que hablar también de la dificultad pura, como si habláramos de la escalada en roca. A un paso de cierta dificultad, añadámosle el estar lejos (llegas gastado y tienes una presión psicológica fuerte), una altitud que te impida los movimientos normales y un puñado de peligros objetivos razonables (avalanchas, por ejemplo).

La combinación de todos ellos es lo que hace a una montaña difícil. Pero todo tiene que partir (desde mi punto de vista) de la dificultad per se, no de los ingredientes ajenos exclusivamente. La cara del Rupal del Nanga Parbat es difícil por sí misma, sin contar con los cambios de tiempo meteorológico, los peligros objetivos, la lejanía o la falta de servicios.

Sólo para finalizar: el comentario de tu interlocutor (“la montaña más difícil del mundo”) la han querido resolver todos y… todos han fracasado. Siempre hay algo más difícil porque el deporte está en continua evolución. Además de la cara norte del Everest, con las rutas que ya mencioné, la cara este sólo ha sido subida una vez por un superequipo estadounidense que la subió a la segunda oportunidad. Nadie más la ha intentado de nuevo por lo difícil y peligrosa. Algo así a la Magic Line del K2

Espero que esto responda tu pregunta.

La pregunta sobre cuál es la montaña más difícil del mundo ha existido quizá desde antes de que oficialmente existiera el montañismo. La respuesta ha variado: al principio fue el Mont Blanc y años después, el Cervino; después las famosas tres paredes norte de los Alpes o los ochomiles o las paredes difíciles de los ochomiles o de los Andes o de alguna otra parte. La respuesta a la pregunta depende de la época y de las habilidades de los montañistas. Sin embargo, creo que la fuente debe ser la dificultad pura, tal como la entienden los escaladores deportivos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©