follow me
Montañismo y Exploración
La conquista del Everest, la película
1 septiembre 2011

Aunque se ha escrito mucho sobre ella, la conquista del Everest por los ingleses en 1953 no deja de ser un punto de partida. Por eso, la película de la expedición es un clásico que debería verse.







  • SumoMe

The conquest of EverestEn 1952, un grupo suizo fue el primero en subir más allá de la cascada de hielo del Khumbu para intentar la cumbre. Casi lo lograron. Dos hombres casi llegaron a la cima y tuvieron que renunciar. Tenzing Norgay era uno de ellos.

Al año siguiente, la expedición dirigida por John Hunt coronaba la cima más alta del mundo: Hillary y Tenzing habían dormido más arriba de los ochomil metros (eran los primeros en hacerlo).

La expedición fue fotografiada y publicitada como ninguna otra en el mundo. Inglaterra necesitaba sacarse la espina que significaba que ninguno de los dos polos hubiera sido conquistado por ingleses.

La película, que se estrenó ese mismo año, narra la historia de la expedición pero comienza por hacer un recuento histórico con imágenes de la cara norte, cuando había acceso por ahí. Varias expediciones intentaron la cima hasta que el Tibet se vio cerrado a extranjeros por la invasión china. Nepal abrió sus fronteras y en 1951 Eric Shipton dirigía una expedición de reconocimiento en donde participó Edmund Hillary.

El nuevo jefe de la expedición, John Hunt, elaboró todo con mucha precisión. Se hicieron ensayos con los tanques de oxígeno, las tiendas y las botas, entre otros implementos. Y luego, el acercamiento a la montaña, en trato con los sherpas y porteadores, las caras llenas de energía, los avances en la montaña y el plan final hasta que se llega a la cima.

Pese a haber leído el libro, cuya narración es bastante aburrida en el estilo, la película tiene otra fuerza, quizá precisamente por las imágenes. Sólo hay que recordar que era mitad del siglo XX y que todo lo que ellos veían, no lo había visto antes un ser humano. Pasar en la sala de cine una película de este tipo debió haber sido extraordinario.

Un clásico que vale la pena tener, pues es de las contadas películas que se hicieron de primeros ascensos a ochomiles.

Ficha técnicaTítulo original: The conquest of EverestIdioma: InglésPaís: InglaterraDuración: 78 minutosDirector: George LoweGuión: Louis MacNeiceEstreno: diciembre de 1953Producción: Countryman Films, Group 3Narración: Meredith Edwards



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©