follow me
Montañismo y Exploración
Kukuczka
28 noviembre 2011

La vida de Jerzy Kukuczka es llevada a pantalla en un documental escrito y dirigido por Jerzy Porebski en un intento de recrear el montañismo de su tiempo y cómo el propio Kukuczka lo fue modificando con sus retos cada vez más exigentes.







  • SumoMe

KukukczkaJerzy Kukuczka fue un montañista polaco pero se distinguió por ser tenaz en todo. Jerzy (o Yurek, como lo llamaban sus amigos) consiguió ser el segundo hombre en terminar los catorce ochomiles del mundo, a pocos meses de que Reinhold Messner se convirtiera en el primero.

En algunos círculos continúa la discusión sobre quién de los dos (Kukuczka o Messner) es el más grande alpinista de la historia. Para algunos, es indiscutible que Messner. Para otros, Kukuczka tiene más mérito.

Kukuczka mantuvo la “carrera” por los ochomiles con Messner pese a haber comenzado años después en el Himalaya. Los fue completando de una manera peculiar: por una nueva ruta, en ascensos invernales y a veces las dos al mismo tiempo. Todo en un tiempo de sólo ocho años, la mitad de lo que tardó Messner en terminarlos. Sólo le faltó el Lhotse (su primer ochomil) e iba tras él subiendo por la entonces inescalada cara sur, cuando tuvo un accidente y cayó.

Jerzy Porebski se dio a la tarea de hacer un documental sobre este hombre, casi desconocido para algunos actualmente. Las reseñas que existen hablan elogiosamente del documental en donde aparecen entrevistados el primer catorce ochomilista Reinhold Messner, Carlos Carsolio (cuarto) y Krzysztof Wielicki (quinto), quienes fueron compañeros de expedición de Kukuczka en varias ocasiones. También aparecen Kurt Diemberger (quien hollara por primera vez el Broad Peak y en Dhaulagiri), su esposa Celina y su hijo Wojtek.

El documental tiene una duración de 47 minutos y está hablada en polaco y en inglés, pero tiene subtítulos y las reseñas que hay en internet de él, hablan de ser estupendo, centrándose en quién fue Kukuczka y lo que era el montañismo en su tiempo, para comprender lo que estaba pasando y cómo el mismo Yurek comenzó a ser un fuerte motor en ese mundo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©