follow me
Montañismo y Exploración
Generación Alpina rumbo al Escudo
12 enero 2011

Es una pared de más de mil metros que sólo ha sido escalada una vez. El Escudo será abordado ahora por los miembros de Generación Alpina, que se dirigirán a la Sierra San Pedro Mártir para abrir una vía nueva.







  • SumoMe
 

La pared es enorme, descomunal. Se levanta metros y metros hasta perderse en el cielo azul, este cielo tan reseco que ha sorbido los pozos de agua.

Uno de los problemas principales del montañismo es la ausencia de compañeros de cordada. Uno encuentra uno pero invariablemente, cada quien toma su camino y muchas veces no vuelven a escalar juntos. Y es difícil encontrar otro más. Pero no es el caso de Fabiola Pineda, Daniel Navarro, Juan Martínez y Adrián Alvarado, que no sólo tienen un compañero, sino tres. Entre los escaladores se les conoce como “Los 4 fantásticos” pero son más conocidos como Generación Alpina.

Hacia la cumbre de Baja California

Este grupo de escaladores se ha planteado metas que han ido subiendo cada vez más. Lo último fue la escalada a El Gigante, en Chihuahua. Días después, la misma ruta era subida en un solo día por Alex Honnold y Sonnie Trotter. Están en el camino.

El 17 de enero, los cuatro viajarán a Baja California, para adentrarse en la Sierra San Pedro Mártir y subir El Picacho del Diablo, la montaña más alta de la península, por su pared resplandeciente: El Escudo, más de mil metros de desnivel en varias secciones de roca granítica que sólo ha sido escalada una vez, en diciembre de 1999.

El paso clave de la pared

La meta es de otra clase de las anteriores: primero tendrán que cruzar el desierto (a bordo de un vehículo) que los dejará aproximadamente a 500 metros de altitud; después, ingresarán a la sierra por el Cañón La Providencia hasta llegar a los dos mil metros. Ahí es donde comienza la gran muralla de El Escudo. Calculan llegar a la base de la pared en dos a tres días, escalar en cinco y bajar en dos, posiblemente por el Cañón El Diablo, que está del otro lado de la montaña.

La única ruta hasta ahora en la cara noreste de La Encantada

Este es el segundo grupo que toma la iniciativa de adentrarse en la pared. En mayo de 1979, Carlos Rangel y dos compañeros se internaron por primera vez pero sólo lograron escalar 240 metros. Veinte años después, en 1999, Carlos Rangel y cuatro compañeros más, lograban hacer el primer ascenso cruzando la pared, pero, como todo primer ascenso, lo hicieron por la vía más fácil, dejando de lado la zona más importante para escaladores.

Es esta zona a la que van Fabiola, Daniel, Juan y Adrián. Es muy probable que la montaña esté cubierta de nieve y hielo en esta temporada. Si es así, encontrarían escalada mixta pero si no: la escalada en granito será suficientemente buena para que hagan una vía de las mejores.

Estaremos informando de los avances de Generación Alpina en El Escudo.

Navega por la Sierra San Pedro Mártir en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©