follow me
Montañismo y Exploración
En motocicleta al techo del mundo

Un viaje en motocicleta puede convertirse de una aventura en un aprendizaje de vida. Gaurav Jani recorrió cinco mil km en 70 días para descubrir que se había transformado en alguien diferente.







  • SumoMe
 

La tierra es tan árida y los pasos tan altos que sólo nuestros mejores amigos y nuestros más fieros enemigos nos visitarían.

Ladakhi Saying

Esta es una de las películas que cambia la forma en que uno se acerca a la vida. La dedicación y terquedad mostrada por Gaurav al hacer esta película son extraordinarias.

Shailenda Bade

Tiding alone to the top of the worldDesde que Ted Simon diera la vuelta al mundo en motocicleta, los viajes a bordo de este vehículo motorizado han proliferado. Gaurav Jani, habitante de la India y perteneciente a un club de motociclistas viajeros de su país, decide viajar en motocicleta al “techo del mundo”, allá adonde poca gente llega.

No, su objetivo no es el Everest, sino las poblaciones situadas entre las cordilleras del Himalaya y Karakorum, donde de alguna manera habitan miles de personas a pesar de vivir a más de cuatro y hasta cinco mil metros sobre el nivel del mar. Claro que no se trata de dar la vuelta al mundo sino de andar sobre su motocicleta “sólo” cinco mil kilómetros en setenta días.

En un principio, el viaje parece bastante aburrido: una secuencia de datos desde que sale y los detalles de los lugares que va pasando. Una mera enumeración de hechos, nada de aventura. Entonces el espectador puede dejar de ver la película. Por aburrida.

Pero llega el momento en que se encuentra lejos de todo y sólo encuentra seres humanos que viven en tiendas de lana de yak o en casas construidas con la piedra que labran a forma de ladrillos antes de construirlas. Está ya en la tierra donde el budismo está por todos lados.

Así, el viaje termina por no tener la aventura llena de adrenalina, pero sí que tiene aventura: el encuentro con gente que no habla el mismo idioma que él, que tiene otras costumbres, que sobrevive ahí, pese a todo:

“Verás: no tenemos dinero, así que tenemos que sobrevivir de alguna manera. Si tienes dinero puedes simplemente abrir una tienda y sentarte. La pobreza nos fuerza a caminar en esas montañas.”

Ahí encuentra a la gente y su forma de sobrevivir, con música, pintura y budismo incluidos. Sin que lo desee, Jani va quedando preso de todas las emociones que le producen esos contactos con las personas, una vivencia de la que hablan mucho aquellos que han ido a Nepal o al Tibet.

“Lo sé: dejo detrás de mí al hombre que está completamente feliz consigo mismo y su medio. Eso es mucho más de lo que puedo decir de la mayoría de nosotros.”

La película está hablada en inglés, pero con un acento indio que a veces es difícil de entender. Por fortuna, los fragmentos hablados en otros idiomas son subtitulados al inglés y uno se percata de lo que está pasando.

Algo que llama la atención es que Gaurav Jani es el “One Man Film Unit” y se toma su tiempo para hacer las tomas. En ocasiones deja la cámara puesta y se va para hacer su aparición. Esto le cuesta recorrer el mismo camino al menos tres veces… y que su batería se termine con rapidez. En dos ocasiones su batería deja de funcionar y sólo salva la situación por las fotografías fijas.

La película puede no ser un éxito, pero es un buen documental de las poblaciones que visita, sobre todo porque es mucho mejor recibido que un extranjero ya que es habitante del mismo continente y habla una lengua conocida.

La película ha ganado 11 premios en 21 festivales de cine.

Ficha técnica

Título: Riding Solo to the Top of the World
Estreno: 2006
Director: Gaurav Jani
Productor ejecutivo: P. T. Giridhar Rao
Duración: 94 minutos
País: India
Idioma: Inglés
Libreto: Sankalp Meshram, Gaurav Jani y Rajiv B Menon
Narrador: Gaurav Jani
Edición: Sankalp Meshram
Locaciones: Leh, Ladakh, Jammu y Kashmir, India.
Productor: Dirt Track Productions



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©