En Junio se producirán dos eclipses. El primero es un eclipse parcial de Sol, acontecerá el día 1 y será visible sólo en latitudes muy al norte del planeta. El otro será el miércoles 15 un eclipse total de Luna; desde España se observará ya comenzado cuando salga la Luna. La totalidad del eclipse se producirá entre las 19:22 y 21:03 T.U. Nosotros lo veremos desde el Centro Astronómico Aragonés en el P.T Walqa de Huesca. Ven a disfrutarlo con nosotros. ¡Estás invitado!
En Junio en el cenit podemos observar la constelación del Boyero, que contiene una de las estrellas más brillantes del firmamento, Arcturus. Es una gigante roja unas 100 veces más luminosa que nuestro Sol. Mirando al Este encontraremos las estrellas que forman el triangulo de verano: Vega (en Lira), Deneb (en el Cisne) y Altair (en el Aquila). Hacia el Oeste, dos estrellas destacan, Regulus, en la constelación de Leo, y Spica, en Virgo. Y volviendo la mirada hacia el Sur descubriremos la constelación del Escorpión. En esta última centramos el video.
Escorpión es una de las pocas constelaciones que su forma recuerda el nombre con el que se la conoce. Representa al escorpión que, en la mitología griega, mato a Orión. Escorpión y Orión están situadas de tal forma en el cielo que cuando una aparece la otra se oculta. Su estrella más brillante es Antares, con un diámetro de aproximadamente 1200 millones de kilómetros, es una estrella inmensa. Los persas creían que era una de las estrellas reales vigilantes del cielo. Y en la antigua china se referían a ella como al “Gran Fuego” debido a su color rojizo.
La zona en la que se encuentra Scorpius está llena de estrellas brillantes y espectaculares campos estelares. En esta zona del cielo pueden observarse varios objetos del Catálogo Messier, entre ellos M6 y M7 son cúmulos abiertos. Como cúmulo globulares destacan M80 y M4, este último es el cúmulo globular más próximo a nosotros, a “sólo” 7,200 años-luz.