En el mes de julio, el transbordador espacial Atlantis se convertirá en el último del programa espacial de la NASA, tras 30 años de haber sido lanzado el primero. Esta vez, nos centramos en la constelación del Cisne.
En Julio, el Gran Cuadrado de Pegaso está saliendo por el Este. Mirando al Norte se encuentra la constelación de la Jirafa, situada debajo de la Osa menor. Hacia el Oeste se oculta Virgo junto con el planeta Saturno. En dirección Sur se observan las constelaciones de Sagitario y Escorpión, dos regiones del cielo con densos campos de estrellas. El cenit lo domina la constelación de Lira. En ella se encuentra la brillante estrella Vega, de color azul claro, y la Nebulosa Planetaria del Anillo (M57). Junto a Lira está la constelación del Cisne, que hemos elegido este mes para la realización del video.
Existen varias leyendas asociadas a la constelación de Cygnus. En una de ellas representa al cisne en el que se transformó Zeus para una de sus citas ilícitas de amor. Otra nos dice que se trata de Orfeo, que fue llevado a los cielos como un cisne para que pudiera estar cerca de la Lira, instrumento que tocaba tan bellamente que los animales y los árboles se acercaban a escucharlo. Muchas civilizaciones han imaginado esta constelación como una especie de pájaro.
La estrella más brillante del Cisne es Deneb, que en árabe significa “cola”, y es la posición que ocupa en la figura de esta constelación. Es una de las estrellas más brillantes del cielo, tiene una masa de unos 20 soles y una luminosidad aproximadamente 55.000 veces superior a la del Sol. La estrella situada en el pico del cisne es Albireo. Una estrella doble con dos componentes que pueden resolverse con unos prismáticos, apareciendo de color amarillo y azul.
En la región del cisne se encuentra el cúmulo abierto M39, visible a simple vista si las condiciones del cielo son buenas. Y las nebulosas NGC 7000 (Nebulosa Norteamérica), IC 5067 (Nebulosa Pelícano), NGC 6992 (Nebulosa del Velo) y NGC 6826 (Nebulosa Titilante), en esta ultima sucede una ilusión óptica muy curiosa, si se mira alternativamente la nebulosa y su estrella principal, de décima magnitud, la nebulosa parece desvanecerse y luego aparecer de nuevo.