El cielo es algo que no podemos ignorar y que cambia continuamente, no sólo de hora en hora sino de mes en mes y año tras año. Este es el cielo para el mes de febrero del 2011.
El cielo es algo que no podemos ignorar y que cambia continuamente, no sólo de hora en hora sino de mes en mes y año tras año. Esta es una colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca, quien estará colaborando mes con mes para que los montañistas tengamos noción de lo que va a suceder en ese espacio lleno de estrellas.
En Febrero las constelaciones zodiacales de Géminis, Cáncer y Leo siguen estando muy altas en el cielo. También es visible el triángulo de invierno formado por tres estrellas muy brillantes, Sirius (en la constelación de Canis Major), Betelgeuse (en Orión) y Procyon (en Canis Minor).
Además durante este mes está previsto el último vuelo del transbordador espacial Discovery y la sonda Stardust sobrevolará el cometa Tempel 1 el día de los enamorados, 14 de Febrero.
Para este mes hemos elegido la constelación de la Osa Mayor. En ella podemos encontrar el “Gran Carro”, uno de los asterismos más conocidos. Siete estrellas lo componen y en muchas leyendas de diversas culturas y países son mencionadas. Los británicos creían que esta figura era el carro del rey Arturo. Más al norte, los pueblos germánicos suponían que era un carro tirado por tres caballos y los romanos consideraban que eran siete bueyes, unidos al polo y guiados por la estrella Arcturus. En la Osa Mayor son visibles muchos objetos, se pueden ver una decena de galaxias, varios sistemas estelares múltiples y una nebulosa planetaria conocida por su aspecto, como la Nebulosa de la Lechuza.