follow me
Montañismo y Exploración
El Cerro Torre, David Lama y Redbull
26 enero 2011

Una nueva expedición de David Lama para intentar liberar la Ruta del Compresor, abierta por Cesare Maestri en 1970, ha causado conmoción en el mundo de la escalada por los planes que tiene debajo de la manga.







  • SumoMe

En 1959, Cesare Maestri intentó escalar el Cerro Torre por la cara norte. En algún momento de la escalada, en el descenso o descenso por el glaciar debajo de la pared, el compañero de escalara, Toni Egger, pereció. Maestri afirmó que habían hecho la primera ascensión del Cerro Torre y el tercer miembro de la expedición, Cesarino Fava, le creyó a Maestri o estuvo de acuerdo en mentir con Maestri. Con el tiempo, más y más dudas comenzaron a salir a la superficie sobre si Maestri había subido al Cerro Torre. Hoy está ampliamente aceptado que Maestri hizo una de las más famosas mentiras en la historia de la escalada.

Foto: Andrew Tower.
Publicada originalmente en climbing.com

Enfurecido por todo el escepticismo [sobre su escalada], Maestri regresó al Cerro Torre en 1970 para “probar” que en 1959 él había hecho la más grandiosa escalada de todos los tiempos, por una línea extremadamente difícil en la cara norte (que aún no ha sucumbido a los muchos intentos en décadas por escaladores extremadamente talentosos como Alexander Hubber, Stefan Siegrist, Thomas Ulrich, Toni Ponholzer, Ermanno Salvaterra, etc.) en un estilo semialpino comenzó a asediar una línea más fácil en la montaña (la arista sureste) con la ayuda de un enorme grupo, miles de metros de cuerda fija y un compresor de gasolina para taladrar más fácilmente la pared y colocar bolts.

En la parte inferior de la arista, Maestri se contuvo de colocar demasiados (después de todo, eran toneladas de grietas perfectas de granito), pero conforme ganó altura pareciera que perdió la razón más y más. Comenzó su asedio durante el invierno y justo donde la línea de la arista (que es una línea natural y contiene buenas grietas y que además fue escalada por Ermanno Salvaterra y Mauro Mabboni en 1999)estaba coronada con una capa de hielo, decidió colocar bolts y cruzar una enorme sección de roca blanca en el lado derecho (este) de la arista.

Foto 1: Uno de los bolts Redbull en la Ruta del Compresor que fue removido por Garibotti.
Foto: Rolando Garibotti.
Click para agrandarlas.

Más arriba, en el headwall, Maestri taladró largo tras largo de una escalera de bolts a pesar de las muchas grietas, porque los clavos habían sido olvidados accidentalmente en la parte baja de la ruta. Extrañamente, Maestri nunca intentó ni siquiera intentar la cumbre del Cerro Torre pero sí descendió desde el punto más alto del headwall. Tampoco permitió que sus compañeros de cordada unirse a él en el punto más alto de seguro. Mientras rapeleaba el último largo que había escalado, Maestri “rompió” una larga sección de su escalera de bolts. Esto es conocido como el “Largo Bridwell”, pues Jim Bridwell lo volvió a taladrar con rivets cuando él y Steve Brewer hicieron el primer ascenso completo de la Ruta del Compresor (y el tercer ascenso al Cerro Torre) en 1979.

Foto 2: Más bolts Redbull en la Ruta del Compresor.
Foto: Rolando Garibotti.

El asedio de Maestri al la arista SE del Cerro Torre conmocionó al mundo de la escalada. Aunque muchas rutas en los Andes, el Himalaya y Alaska habían sido “disminuidos” por el uso de tácticas de asedio, el ascenso de Maestri era un bajón sin precedentes en términos de estilo y sigue siendo hoy el peor ejemplo de estilo de escalada que el mundo haya visto jamás. Aunque nadie sabe exactamente cuántos bolts taladró en una de las más bellas montañas del mundo, se estiman que fueron entre 350 y 450. Fue este desastre el que Reinhold Messner acuñó como “el asesinato de lo imposible”. La Ruta del Compresor sigue siendo la ruta más controvertida y sobreprotegida con bolts del mundo de hoy. Hace que sea casi fácil de escalar lo que de otra manera sería una de las montañas más difíciles del mundo, con muchos largos de bolts A0.

Desde entonces ha habido muchos, muchos ascensos por la Ruta del Compresor (que mucha gente no reconoce como un verdadero ascenso al Cerro Torre) y se han hecho dos películas de ello. En 1985, Fulvio Mariani creó una película llamada Cumbre, que contenía imágenes de Marco Pedrini haciendo el primer ascenso en solitario por la Ruta del Compresor. Cumbre fue filmada en estilo alpino, con sólo Mariani y Pedrini involucrados. Es una hermosa película de escalada que bien vale la pena ver. En 1992, Werner Herzog filmó Grito en la Piedra, en las faldas del Cerro Torre. Tristemente, su expedición fijó cuerdas en toda la Ruta del Compresor y la Ruta Ferrari y dejó montones de basura en el Glaciar Torre. Pese a todo, aún su producción a gran escala (con actores de Hollywood, helicópteros estrellados y todo) sólo sintió la necesidad de colocar dos bolts en el Cerro Torre.

Foto 3: El mismo punto de reunión después de que los bolts fueran removidos por Garibotti.
Foto: Rolando Garibotti.

La temporada 2009-2010 en el Chaltén fue memorable por dos razones: las condiciones meteorológicas fueron excepcionalmente desfavorables (incluso para los estándares de Patagonia) y el asalto al Cerro Torre hecho por la expedición de David Lama patrocinada por Redbull. David Lama vino a El Chaltén con el intento de escalar liberar la arista SE del Cerro Torre (La Ruta del Compresor) y con una enorme pandilla vino con él con el intento de filmar el ascenso de David Lama. Desafortunadamente, la expedición actuó sin mucha supervisión y comenzaron a fijar una serie de cuerdas hasta la arista sureste. El mal tiempo les impidió fijar sus cuerdas más allá de los noventa metros de la travesía de bolts de Maestri.

En febrero del 2010, la expedición de David Lama dejó Patagonia pronto, consternados por el tiempo horroroso. No se molestaron de remover ninguna de las cuerdas que habían fijado hasta aproximadamente los 700 metros de la Ruta del Compresor. Más de un mes después de dejar Patagonia, Redbull envió a algunos guías argentinos: Horacio Graton, Simón Brun y Juan Raselli a remover las cuerdas fijas de Redbull fijadas por ellos. Los guías argentinos lograron quitar la mayoría de las cuerdas fijas de la ruta (no pudieron hacerlo con todas) pero no pudieron llevar toda la basura más debajo de la ruta y entonces se vieron obligados a dejar dos costales llenos de equipo en el bergschrund.

Foto 4: Otro de los bolts Redbull por encima del Collado de la Paciencia
Foto: Rolando Garibotti.

Mucho peor fue que Graton, Brun y Raselli regresaron a El Chaltén con reportes de que la expedición David Lama-Rebull había colocado aproximadamente 30 bolts en la ruta del compresor por encima del Collado de la Paciencia. Pronto salió a la luz que la expedición Redbull había usado de hecho un generador a base de gasolina para recargar sus taladros: ¡La historia se repetía! Conforme la noticia se difundía, el mundo de la escalada se indignaba con justa razón. La expedición David Lama-Redbull había añadido bolts a lo que ya es conocido como la ruta más sobreprotegida del mundo y en un terreno donde ni siquiera Cesare Maestri había sentido la necesidad de colocar bolts.

Uno de los guías de montaña que Redbull había contratado para fijar cuerdas fijas, Heli Putz, afirmó públicamente que sólo se habían colocado 12 bolts y que se habían puesto fuera de la ruta normal de escalada. Debido a que la temporada de ascenso ya había terminado cuando Heli Putz hizo esta afirmación, fue imposible verificar si era cierto o no.

El 14 de noviembre de 2010, Rolando Garibotti y Doerte Pietron escalaron la Ruta del Compresor y en el camino pudieron remover 17 de los bolts Rebull por encima del Collado de la Paciencia (pero no pudieron con tres más, que no pudieron extraer). Descubrieron que Heli Putz no sólo había mentido públicamente sobre el número de los bolts colocados sino también sobre su localización: todos los bolts estaban puestos sobre la ruta, muchos inmediatamente al lado de los seguros ya establecidos y con grietas perfectas.

El 9 de enero del 2011, Rolando Garibotti, Doerte Pietron y yo, Colin Haley, escalamos por las pendientes bajas de la ruta del Compresor y removimos 12 bolts más que Redbull había colocado debajo del hombro (pero no pudimos quitar dos a cuatro más, que aún están en su sitio). En esta área, Redbull había afirmado que habían puesto bolts para un rapel alterno lejos del normal pero, de nuevo, todos los nuevos bolts fueron puestos en las cercanías de los anclajes naturales establecidos.

Foto 5: Algunos de los bolts Redbull debajo del Col de la Paciencia que supuestamente fueron barrenados en una línea diferente de la ruta normal pero encontrados en realidad a pocos metros de los anclajes establecidos para el rapel natural.
Foto: Rolando Garibotti.

Las buenas nuevas

David Lama y su equipo de guías de montaña regresaron a el Chaltén la semana pasada y aquí [en El Chaltén] muchos escaladores se preocuparon de cómo se comportaría su expedición esta temporada. Afortunadamente han aprendido algo de su imprudencia de la temporada pasada y este año han prometido que no fijarán ninguna cuerda en la ruta (lo cual es bueno porque, además del hecho obvio de que fijar cuerdas es una forma nada impresionante de escalar, las cuerdas fijas arruinan la experiencia de otros escaladores en esta popular ruta).

También han prometido no colocar bolts en la ruta establecida y remover los restantes 5 a 7 bolts que dejaron en la ruta la última temporada. Su plan ahora es escalar en un equipo de cinco: al frente estará un equipo de tres (dos guías de montaña y un director de fotografía) y detrás estará David con su compañero de cordada, Peter. Esta es una forma lógica filmar los esfuerzos de David Lama para liberar la ruta y un paso importante hacia delante para ellos.

Las malas nuevas

David Lama planea llevar un pequeño kit para colocar bolts con él, de manera que tiene la opción de taladrar y colocar algunos si es necesario. Si añade bolts a la variante de Salvaterra estaría totalmente fuera de lugar, pues Salvaterra escaló esta variante en 1999 y ya había colocado todos los bolts necesarios (Josh Wharton y Zack Smith escalaron una variante a la variante en el 2007, sin añadir un solo bolt). Sin embargo, es razonable que Lama lleve su kit porque en el headwall probablemente intentarán una línea diferente de la que Maestri barrenó y que la línea que intenten esté en un terreno en la que cualquier escalador los usaría. Lo que no es razonable es la manera en que David Lama planea usar su kit para barrenar.

En una conversación que tuve con él, Lama explicó que planean alcanzar la cumbre por escalera de bolts de la Ruta del Compresor y luego rapelear por una línea diferente por una línea en el headwall, colocando bolts de protección en el rapel. Sí, como lo lees: ¡barrenar para rapelear en el headwall del Cerro Torre! Traté de convencer a Lama de que podría poner los bolts punteando, colgado de hooks, pero insistió en que su intención era hacerlo al descender. Zack Smith le dijo: “¿Sabes que la gente estará muy molesta si pones tus bolts al rapelear, verdad?” La respuesta de Lama fue: “puedo con ello”.

Foto 6: Los mismos barrenos después de que fueran removidos por Garibotti.
Foto: Rolando Garibotti.

Antes de venir a Patagonia la última temporada, Lama dijo en una entrevista de Redbull: “En los días de la vieja escuela del montañismo sólo era importante conquistar los picos, no la manera como se lograba. Para llegar a la cumbre se usaban clavos e incluso estribos. Daniel y yo queremos hacerlo sin ninguna clase de ayuda.” Es irónico que no se sienta capaz de abrir una nueva ruta por nuevo terreno como punta y en vez de eso planee barrenar al descenso. También es irónico que Lama sea sólo capaz de barrenar de rapel el headwall del Cerro Torre porque haya subido por las escaleras de bolts A0 puestas en la Ruta del Compresor. Para barrenar al rapelear el headwall sin esa escalera de bolts de la Ruta del Compresor, Lama tendría que escalar primero el Cerro Torre por una ruta difícil o ser colocado en la cumbre por un helicóptero. Es una lástima que Lama carezca de la confianza en sus habilidades para intentar su proyecto en estilo alpino limpio.

Me agradó cuando escuché, primero, que la expedición de Lama había abandonado sus planes de fijar cuerdas en la Ruta del Compresor e incluso me sentí excitado por su proyecto. Lamentablemente esos sentimientos se desintegraron cuando supe los planes de Lama de llevar al Cerro Torre a un nivel de rapel con bolts por su headwall. Personalmente no tengo nada en contra el rapel con bolts en una peña de escalada deportiva, pero habría esperado que cada escalador en el mundo pudiera ver la diferencia entre el Cerro Torre y ese peñasco deportivo. Este dilema ético no tiene nada que ver con las diferencias entre los escaladores norteamericanos y europeos. El fondo ético es quizá más fuerte hoy en Europa que en Norteamérica, con muchas áreas de escalada estrictamente permitidas sólo a rutas establecidas para punteo (ejemplos famosos son el Ratikon o la cara sur de la Marmolada).

Aparentemente, este es el tan anticipado coraje y visión de los escaladores de gimnasio aplicando sus habilidades a las montañas.

Foto 7: Algo de la basura dejada en la montaña: una de las cuerdas fijas de Redbull, ahora congeladas en la nieve por encima del Bershgrund. Cerca también encontramos muchos protectores para cuerda de color rojo, esparcidos en las repisas.
Foto: Colin Haley.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©