follow me
Montañismo y Exploración
El Cerro Kishtwar recibe el primer ascenso a la cima principal
4 noviembre 2011

Stephan Siegrist, Denis Burdet, David Lama y Rob Frost alcanzaron la cumbre principal del Cerro Kishtwar, en el Himalaya de la India, por una vía nueva subida en estilo alpino y sin uso de parabolts, afirma Lama.







  • SumoMe

En el Himalaya que pertenece a la India, los problemas políticos son tan fuertes que pocas expediciones han podido entrar y tener éxito. De entre ellas, la expedición ligera de Mike Fowler y Steve Sustad, quienes hicieron el primer ascenso al Cerro Kishtwar (6,155 metros), en 1993. En optra ocasión, una expedición del Equipo Mamut, dirigido por Thomas Senf, fue escoltado amistosamente por un grupo militar hasta estar fuera del área. A esa zona se dirigieron Stephan Siegriest, Denis Burdet (ambos de Suiza) y David Lama (Austria) junto con el camarógrafo Rob Frost (EUA) y el fotógrafo Stefan Schlumpf.

Expedición al Cerro Kishtwar, en el Himalaya indio.
Fotos: Mammut.ch

Kishtwar es una montaña monolítica de granito, como las que se encuentran en Patagonia y de ahí su nombre (en español) de “cerro”. En un principio, los escaladores quisieron ascender por una vía que combinara las paredes oeste y noroeste, pero en el segundo día encontraron una delgada línea de hielo que llegaba hasta unos 60 metros de la arista sur y de ahí a la cumbre. Era una línea natural para ascender. El único problema era que desde el campo base avanzado sólo podían verse unos 150 metros de la ruta hasta su lugar de vivac a 5,400 metros y después, nada.

Aunque el grupo aprovechó una ventana de buen tiempo que tuvieron pronosticada, entre el campo base y la cumbre tuvieron problemas técnicos con la nieve y el hielo, que hicieron que los tornillos de seguro fueran inútiles porque el terreno era demasiado suave en una pendiente de 85 grados donde sólo los detenía la roca.

A las 13:15 del 30 de septiembre llegaban a la cumbre oriental. Denis y Stephan fueron a la cima occidental y descubrían que era cinco metros más bajo que la oriental, adonde salía su vía. “Medimos una altitud de 6,155 metros, no de 6,200, como se pensaba. Miramos hacia la cumbre norte y notamos que debe ser aún más baja”, comenta Stephan Siegrist. Como nadie había hollado antes esa cumbre, se convertían en los primeros en subir a la cima principal del Kishtwar. Llamaron a su ruta Yoniverse (1200 metros, VI5, 6a).

A la cima llegaron Siegriest, Lama, Burdet y Rob Frost, quien estuvo grabando una película que comentan como “un auténtico documental desde la pared” y que será dado a conocer posteriormente. Uno de los puntos que David Lama enfatizó mucho es que el ascenso lo hicieron en estilo alpino y sin usar un solo parabolt, recuerdo de su amarga experiencia en el Cerro Torre.

El informe oficial de Mamut indica que días después Stephan y Denis escalaron otra montaña de seis mil metros: White Saphire (6,040) por la cara norte y también en estilo alpino.


Ver Cerro Kishtwar en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©