follow me
Montañismo y Exploración
Aviso de seguridad: caída de rocas en el Segundo Dinamo
15 abril 2011

Este es un aviso de seguridad para los escaladores mexicanos que escalen en el Segundo Dinamo, pues el domingo pasado hubieron varias caídas de rocas de gran tamaño, por lo que es importante que los escaladores lo conozcan para que tomen precauciones.







  • SumoMe

Este es un aviso de seguridad para los escaladores mexicanos que escalen en el Segundo Dinamo, pues el domingo pasado hubieron varias caídas de rocas de gran tamaño, por lo que es importante que los escaladores lo conozcan para que tomen precauciones.

El aviso fue proporcionado por Guillermo Barrios, quien se encontraba en la zona de escalada cuando sucedió. Lo transcribimos de su informe:

Caída de rocas en el Segundo Dinamo

El domingo pasado (10 de abril de 2011) fui con unos amigos a escalar a la zona del Segundo Dinamo. Llegamos alrededor del mediodía y había gente escalando en la zona de Solaris y Plaza Sésamo. Así que nos dirigimos a escalar Nobleza Negra.

La primera rutatranscurrió sin ningún contratiempo pues todos subimos (éramos cinco). Luego, desarmamos la ruta y como los escaladores de la zona de Solaris ya se habían retirado, nos fuimos a la ruta Plaza Sésamo para subir y luego bajar a comer. Eran alrededor de las 3:30 de la tarde.

Escalando en el Segundo Dinamo.
Foto: Cortesía de rockclimbing.com

Colocamos el yoyo sin ningún problema y cuando estaba subiendo el segundo escalador, comenzaron a caer rocas muy grandes sin que hubiera nadie escalando en esa zona ni por debajo. Las rocas venían desde lo más alto de la pared y posiblemente llegaban a pesar entre 30 y 50 kilos.

Gritamos que habíamos gente abajo, pero la avalancha de rocas se dirigía a nosotros. Ninguna nos dio y pensamos que todo había terminado, pero pasados unos minutos, una segunda oleada de rocas cayó nuevamente. Desarmamos la ruta, recogimos el equipo y bajamos tan rápido como pudimos. Sin daño alguno, sólo el susto.

Conozco la zona desde hace un par de años y sé que no es una pared donde las rocas se desprendan de la nada. Posiblemente algún irresponsable estaba caminando en la parte alta o comenzó a tirar rocas desde lo alto y éstas arrastraron a todas las demás.

Quiero hacer una llamada de atención a todos aquellos que salen a caminar al bosque y se les ocurre tirar una piedrecilla sin importancia hacia abajo. Deben recordar puede haber alguien ahí, aunque no lo vean.

También un llamado de alerta a los escaladores, para que en esta zona estén pendientes de esas caídas de rocas y tomen todas las precauciones posibles cuando vayan.

Guillermo Barrios del Valle

Ver Segundo Dinamo en un mapa más grande

El Segundo Dinamo es una de las zonas de escalada más frecuentadas por su escalada deportiva. Se trata de una serie de paredes en la parte norte y entre ellas hay varias repisas, todas llenas de rocas sueltas de todos los tamaños. Independientemente del origen de las dos caídas de rocas, es muy posible que en lo alto hayan quedado más rocas sueltas. El uso de casco debería ser obligatorio en esta zona, aunque no se esté escalando.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©