Una cordada de tres montañistas ascendió la ruta El Escudo, en la montaña más alta de Perú: el Huascarán (6,768 metros). El ascenso lo lograron el 17 de julio Juan Caldúa, Eric Albino (ambos peruanos) y Edgar Parra (Ecuador) en un recorrido de 15 horas en viaje redondo contado desde el el campo avanzado 1 (5,350).
Escalada al Huascarán por El Escudo.
Fotos: Eric Albino.
Click para agrandarlas.
El Escudo es una pared dentro de la cumbre principal del Huascarán. Sus diicultades principales son la inclinación y que llega muy cerca de la cumbre. El trío debió avanzar el día anterior hasta el CA1. El día 16 salieron de su campamento y tras 1:40 horas, llegaron hasta la rimaya donde “las dificultades apenas inician” porque las condiciones del glaciar eran muy malas: grandes grietas y puentes de hielo frágiles por los que tuvieron que reptar para poder cruzar.
“Luego de trazar un paso en la rimaya (85-90 grados por unos cuatro metros de desnivel), dijamos en la tarde un largo de 60 metros” y después regresaron al campamento para descansar unas horas. A las 01:20 del día 17 iniciaron el ascenso definitivo.
“Atravesamos la rimaya del acceso a la pared con mucha facilidad gracias a nuestra cuerda fija, pero alrededor de los a unos 6000 metros ubicamos hielo duro no muy confiable, la que realmente nos ponía a pie de la gigantesca pared El Escudo de Huascarán”.
“Los primeros 240 metros de pared, lo realizamos en ensamble por una pendiente de hielo compacta y algunas partes nieve suelta con inclinaciones de hasta 75 grados. El hielo duro nos brindó inseguridad de escalada, por lo mismo que es muy sólido y comprende a reventar. En este tramo se recomienda tener buenos tornillos de hielo para la rapidez de la escalda y la seguridad”.
“Después de esta zona técnica y llegamos a terreno mixto: hielo y nieve duros, por una longitud de 240 metros. Este tramo es más seguro y confiable. Mientras el primero de cordada subía, los dos últimos iban recuperando los materiales. Salvo por la cuerda fija, la escalada fue estilo alpino y en ensamble. A cada uno nos tocaba puntear para compartir la experiencia y guardar energía para la cima.”
“Este mismo sistema lo empleamos en el resto de la pared. Más adelante la pared muestra nieve compacta y segura. Hubo un momento en que la pared bajó su pendiente hasta 50-65 grados: habíamos terminado El Escudo pero aún debíamos seguir a la cumbre por la arista de aproximadamente 300 metros. Ahí enlazamos con la ruta normal a la cumbre sur del Huascarán, que nos llevó a la cumbre.”
“Estábamos ahí a las 13:00 horas, pero esta vez no disfrutamos del panorama porque el tiempo estaba mal, con muchas nibes y ventisca.”
“El Escudo está catalogdefinido por la escala de dificultad de la UIAA como sigue: D superior (difícil superior), 50º (el paso de la rimaya de cuatro metros fue de 90 grados), 600 metros de desnivel y nosotros hicimos 11:20 horas de subida y cuatro de bajada sin vivac intermedio, lo que hace un total de 15:20 horas.”
“El material utilizado fueron cuerdas de 60 metros (una de reserva), tornillos de hielo y estacas para nieve. No se abandonó ninguna.”