follow me
Montañismo y Exploración
210 días alrededor del mundo

Navegar alrededor del mundo, sola, sin escalas y sin apoyo externo, fue la meta de Jessica Watson, quien tardó 210 días en regresar a su punto de partida. Este es el documental de ese viaje.







  • SumoMe

210 days around the world with Jessica WatsonEl 15 de mayo del 2010, un velero pintado de un color inusual (rosa) y llamado Ella’s Pink Lady entraba en la bahía de de donde había zarpado 210 días antes. A bordo, la australiana Jessica Watson se convertía, con 16 años de edad, en la persona más joven en dar la vuelta al mundo por mar, un viaje de 23 mil millas náuticas.

Este video trata de ese viaje alrededor del mundo.

Pero comencemos por precisar que dar la vuelta al mundo en el mar es una línea errática y que por eso se ha definido como dar la vuelta siempre y cuando se crucen al menos dos veces el Ecuador terrestre.

El video contiene imágenes del viaje de Jessica antes, durante y después del viaje mismo, pero las que más cuentan son las tomadas a bordo durante el viaje y ver sus estados de ánimo: risas, lágrimas, desesperación y más risas aparecen en el documental según lo que vaya sucediendo a Jessica.

Aunque tiene el gran mérito de dar la vuelta al mundo sola, sin apoyo externo y sin escalas y por eso vale la pena verlo, el documental no fue planeado para ser un gran producción y se narra, como la gran mayoría de los viajes, en línea cronológica y centrándose en la protagonista. Es interesante ver a un protagonista pero verlo tomar el papel principal durante todo el video es bastante abrumador.

Hay detalles que llaman la atención: el recibimiento que le otorga la gente de su país al regresar “casi cien mil personas” se dieron cita para estar en el muelle a su llegada, además de una procesión de buques de todos tamaños que la escoltaron a su entrada.

O también el hecho de que después de 210 días en alta mar con olas de dimensiones variables (de mar calmo a tempestad con olas de varios metros), baje tranquilamente en el muelle y nadie se ponga a pensar en ese cambio brusco de su equilibrio.

O el hecho de que navegue sola pero que un par de veces su familia sobrevuele sobre el velero y hable telefónicamente con ella… el hecho físico de dar la vuelta al mundo sola es único, pero ese amortiguamiento psicológico es muy fuerte, pero también hay que reconocer que la declaración del padre cuando zarpó (“Es muy difícil dejarla ir”) indica que la familia la pasó no tan bien como se piensa.

Personalmente me gustó una declaración suya: cuando el primer ministro de Australia le da la bienvenida en el puerto públicamente, dice que es una nueva heroína para Australia. Ella se atreve a decirle que está en contra de esa declaración y que no es nada parecido a un héroe, sino una chica australiana común que se atrevió a creer en sus sueño y que ahora sabe que todo es posible.

Como sea, 210 días alrededor del mundo con Jessica Watson, es un video que es clásico ya. Si cuando Robin Lee Graham, el primer joven que se lanzó al mar con el objetivo de darle la vuelta al mundo (tenía 16 años cuando zarpó), zarpó en su viaje hubiera tenido las facilidades técnicas actuales, seguramente tendríamos un video de ese periplo.

Ficha técnica

Título original: 210 days around the world wirh Jessica Watson
Duración: 97 minutos
País: Australia
Idioma: Inglés
Género: documental
Narración: Sir Richard Banson
Productor: Tim Vincent
Editor: Wayne Dakin



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©