follow me
Montañismo y Exploración
VI Inkafest, 2010
6 septiembre 2010

Terminó la sexta versión del Festival de Cine Inkafest, en la ciudad de Huaraz, Perú. Aunque ha terminado para esa ciudad, en en corazón de la Cordillera Blanca, aún falta el recorrido en Lima y Cusco.







  • SumoMe
  • Festival de cine ya tiene ganadores y premiación oficial se realizará en Lima
  • Los mejores documentales de montaña y medio ambiente serán exhibidos en Lima y Cusco durante los próximos 2 meses

Por: Jenny Altamirano

Como cada edición, del 17 al 22 de agosto, el Inkafest convocó a los amantes de la montaña, los deportes de aventura y cine en la cálida ciudad de Huaraz (Parque nacional Huascarán).

Durante las 3 primeras noches, sus principales espacios públicos como la Plaza de Armas y el parque Belén se convirtieron en salas de cine al aire libre gracias a la pantalla gigante de Nómadas.

El auditorio Monttrek fue sede principal del Inkafest. 25 documentales en competencia se exhibieron durante toda la semana, matizadas con exhibiciones de lujo como Jirishanca: el Matterhorn de los Andes de Ricardo Cassin (1969), entre otras grandes producciones. También se rindió merecido homenaje al maestro Jorge Vignati, quien compartió anécdotas con los asistentes y comentó el documental Scream of Stone/ Cerro Torre del director Werner Herzog (1991), donde fue parte del equipo de filmación (Cámara).

Pero Inkafest continuó con el cine de montaña en Las Noches de Pub en Yuraqjanka una de las mejores palestras de la ciudad y la Pizzería Monttrek, ambos que se convirtieron en gratos espacios de intercambio entre cineastas, deportistas extremos y público general.

INKAFEST presentó la muestra de cine de montaña y aventura de Argentina, como país invitado, donde los cineastas y directores de este género presentaron los mejor. La muestra fue gracias al festival argentino de Neuquén.

Otro de espacio que superó la expectativas del VI Inkafest fue Ponte en Ambiente, con 3 jornadas dirigidas a niños de quinto y sexto grados de grandes institutos educativos locales quienes disfrutaron de un grato momento aprendiendo a cuidar el medio ambiente a través de charlas y cine, y los más de 3000 suvenires obsequiados gracias a la universidad Católica Clima de Cambios. También la UNASAM fue sede de una conferencia sobre Cambio Climático a cargo del especialista del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Villanueva. Se obsequiaron publicaciones de lujo entre los asistentes gracias al Banco Mundial y la Comunidad Andina.

Los miembros del jurado Ignacio Galíndez Tuero (Documentalista-Bariloche, Argentina), Alejandro Rossi (Cineasta-Lima, Perú), Augusto Ortega (Montañista-Huaraz, Perú) y Joan Salarich (España) Presidente del Jurado y director del  festival de cine de montaña de Torelló - Barcelona, fueron el centro de atención para los periodistas a través de diversas entrevistas brindadas a medios.

La cobertura de la prensa local superó al de ediciones anteriores y el público en toda la semana superó las ediciones anteriores, teniendo en la sección escolares, asistentes al auditorio Monttrek y actividades 1,390 asistentes, público de la ciudad de Huaraz y también de varios países.

Las menciones especiales se las llevaron la película Sacred flight, de Peter Chrzanowski por haber sabido mostrar la relación entre cultura y deporte mediante una producción realizada con recursos propios. Y Old man Peter de Iván Golovnev (Rusia) por contar una historia humana utilizando un lenguaje cinematográfico contemporáneo, simple y atractivo.

http://www.inkafest.com/2010/sf.pdf

http://www.inkafest.com/2010/omp.pdf

Jurado del Inkafest 2010

Mejor Película del INKAFEST 2010 fue para la película The Asgard Project de Alastair Lee (Reino Unido) por resumir todo lo que el festival quiere mostrar: montañismo, escalada y aventura; con ágil montaje, acertada fotografía, que logran capturar la atención del espectador hasta el último minuto.

http://www.inkafest.com/2010/tap.pdf

Y los ganadores de las categorías fueron los siguientes:

Aventura: Flying over Everest de Fabio Toncelli (Italia) por utilizar todos los recursos de una gran producción para narrar una gran aventura.

http://www.inkafest.com/2010/foe.pdf

Montañismo: Harvest moon de Rob Frost y Stephan Siegrist (USA) por realizar una producción de alta calidad cinematográfica en las condiciones difíciles que proponía esta expedición de montaña.

http://www.inkafest.com/2010/hm.pdf

Escalada: Tough Enough de Laurent Triay (Francia) por reflejar el gozo de un grupo humano que lleva la escalda en roca a una forma pura con alta expresión técnica.

http://www.inkafest.com/2010/te.pdf

Vida Andina/ Producción peruana: Danzak de Gabriela Yepes, por haber sabido adaptar una tradición andina situándola en un contexto urbano marginal contemporáneo. Con una acertada dirección de actores y un prolijo trabajo fotográfico.

http://www.inkafest.com/2010/danzak.pdf

Cultura: El Camino del Cóndor de Christian Holler (Argentina) por una fusión de la observación científica con el deporte del parapente, donde una disciplina se nutre de la otra, en un ambiente de amistad aportando nuevos datos sobre el vuelo del Cóndor.

http://www.inkafest.com/2010/ccondor.pdf

La asociación Muntain&Culture y el C. C. España  harán la premiación oficial en la ceremonia de clausura a realizarse en Lima dentro del llamado Tour VI Inkafest 2010 en dónde el público limeño podrá disfrutar de las películas ganadoras del festival, además de exhibiciones paralelas como los mejores documentales de las ediciones pasadas y un espacio dedicado a cine documental de temas ambientales, conversatorios. Todo esto durante las dos últimas semanas de septiembre en el C.C. España,  para luego visitar la ciudad de Cusco en octubre.

Lima: Centro Cultural de España: 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de setiembre de 16 a 18:30 horas

Cusco: Cultural Peruano Norteamericano: 11,12 y 13 de octubre de 17 a 19 horas

El INKAFEST los invita a su próxima edición la tercera semana de Agosto del 2011, a visitar Huaraz y disfrutar de las actividades del VII INKAFEST y recorrer el Parque Nacional Huascarán.

Más información del Inkafest:

Sitio web del Ferstival
Facebook
Afiches
Fotos
Video promocional del festival



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©