Desde que el ejercicio se hizo popular, han aparecido muchas competencias para ser el mejor. De entre ellas, las competencias de aventura se han distinguido por ser las más difíciles por su aislamiento. ¿Cuál de ellas es la más difícil? Una mirada a las más difíciles.
Nombre: DW Canoe Race
Locación: Wiltshire a Londres, Reino Unido www.dwrace.org.uk
Esta ruta rural a través de regiones altamente pobladas de Inglaterra puede no parecer extrema, pero el desafío que enfrenta a los competidores, con 125 millas en kayak desde Wiltshire al centro de Londres, la transforman en una de las carreras más largas de su tipo. Involucra a 77 transportes terrestres, en los cuales los competidores deben transportar sus kayaks hasta la siguiente sección, y atraviesa distintos ríos y canales hasta llegar a la meta en el corazón de la capital. Habitualmente, los participantes tardan un mínimo de 17 horas en completarla, pero entre el 50 y 80 por ciento nunca lo logra.
Hace no mucho tiempo, las carreras de remo eran simplemente tan largas como las Olimpíadas lo permitían, pero le aparición de esta competencia modificó radicalmente las cosas. Los competidores se enfrentan a 2,500 millas de remo contra fuerte viento y marea, teniendo unos 60 días para completar el recorrido en embarcaciones de alta tecnología. La resistencia necesaria equivale a un maratón al día, padeciendo constantemente de hambre y falta de sueño.
Aunque los vehículos son la clave de este evento, la fortaleza física y mental necesaria para competir es tan intensa como en cualquier otro evento de resistencia. A pesar de que la ruta original cubría el norte de África, desde París hasta Dakar, la última edición recorre los desiertos de Chile y Argentina y requiere, como siempre, de una cuidadosa navegación para mantener el rumbo. Equipos profesionales y aventureros de medio tiempo se confunden en una ecléctica mezcla de motos, autos y camiones, pero la dificultad del terreno tiene efectos tanto en los hombres como en las máquinas y muchos nunca cruzan la línea de meta.
Esta vuelta al mundo en veleros, que se celebra cada cuatro años, ve a los competidores navegando sin paradas intermedias y sin asistencia en el sentido del reloj, desde Les Sables-d’Olonne y hasta regresar al mismo lugar. Es una regata en el sentido más clásico de estos eventos. A pesar de que los veleros deben cumplir con ciertos criterios específicos de diseño, lo más importante es la resistencia personal para gobernarlo. Los concursantes deben probar sus habilidades con la vela en condiciones adversas de vientos y olas fuertes en el océano, las cuales pueden ser causa de extremo peligro.
10. La carrera más difícil en hielo
Nombre: Polar Challenge Locación: Bahía Resolute al Polo Norte Magnético www.polar-challenge.com
Los competidores de esta carrera anual en el frío hielo del norte recorren 320 millas náuticas sobre un blanco terreno desolado hasta la posición del año 1996 del polo norte magnético, deteniéndose en sólo dos puntos de control en la ruta para abastecerse de provisiones. Cada equipo tiene tres personas, quienes están entrenadas para sobrevivir, trabajar en conjunto y pensar positivamente para resistir esta experiencia.