follow me
Montañismo y Exploración
Shisha Pangma: al fin las 14
17 mayo 2010

El 17 de mayo a las 11:30, hora local, la española Edurne Pasaban alcanzaba la cima del Shisha Pangma por la variante que abriera Iñaki Ochoa. Se convertía así en la segunda mujer en alcanzar los 14 ochomiles.







  • SumoMe

Edurne había llegado a la cumbre del Annapurna el 17 de abril, diez días antes que Miss Oh (27 de abril). Para Edurne se trataba de su ochomil número 13 mientras que Miss terminaba con los 14x8000. Edurne y su equipo de Al Filo de lo Imposible, se dirigieron a Katmandú y descansaron antes de ir al Shisha Pangma, su último ochomil.

Edurne en la cima principal del Shisha Pangma.Fotos cortesía de Al Filo de lo ImposibleClick para agrandar

Era el único que le quedaba por hollar, pero al mismo tiempo pesaba una larga historia de fracasos en esa montaña: “Esta es la quinta vez que vengo a esta montaña, y quizás siempre la hemos infravalorado, porque era la más pequeña, porque se supone que no es difícil, etc.” El gran paso psicológico que ello suponía era fuerte. En el camino vieron un leopardo de las nieves y en el CB eran visitados por marmotas y perdices. Pero el mal tiempo los recibió de lleno y no los dejó moverse durante días.

Edurne recibió un mensaje que le llenó de alegría:

“Gerlinde [Kaltenbrunner] me preguntaba cómo estábamos y me pedía que tuviera mucho cuidado en el Shisha. También me decía que teníamos que celebrarlo de vuelta a Katmandú. ¡Qué grande es! Muchos de vosotros me lo habéis dicho durante estos días: Gerlinde es grande. Y yo os lo confirmo: Ella es grande como escaladora, pero mucho, mucho más grande como persona. Os lo digo de verdad: es una persona que merece la pena conocer, que tiene unos valores de la vida y de la escalada fascinantes.”

Los numerosos expedicionarios hacia la cima del Shisha Pangma por la variante de Iñaki Ochoa.

El 12 de mayo le dieron otra buena noticia: hacia el 17 se abriría una ventana de buen tiempo y podrían intentar la cumbre. El día 13 salieron del CB rumbo a la cima, pero cambiaron de ruta. “No vemos muy clara la ruta original, la ruta china, ya la travesía en la parte superior se ve muy cargada de nieve… estamos barajando seriamente seguir la ruta de Iñaki Ochoa de Olza. Iñaki abrió una variante desde el Campo4 en el año 2006, un poco más larga y expuesta (ya que pasa por debajo de unos seracs) pero que lleva directamente a la cumbre principal.”

El 16 estaban en el último campamento pero recibieron una sorpresa: a la 1 de la mañana del 17, llegaron miembros de otra expedición española, pero con problemas de frío: “Sin dudarlo un instante, nuestro equipo les acogió en sus tiendas (ya digo que aún nos faltan detalles de esta circunstancia pero sí puedo asegurar que está superada).”

Edurne al frente de la columna hacia la cima principal del Shisha Pangma.

Á las cuatro de la mañana, Edurne, Asier y dos sherpas partieron a la cima. Y la alcanzaron.

"¡Summit, summit, summit! Ya está, lo han conseguido, a las 11:30h., hora nepalí, han subido a la cima Del Shisha Pangma y Edurne ha conseguido ¡sus 14 ochomiles! Espectacular, muy emotivo, tanto arriba como abajo es un mar de lágrimas y abrazos. Edurne, Asier, Nacho y Alex, todos lo han conseguido, lo que no me sorprende nada porque son, de largo, los mejores. Mis felicitaciones a un gran equipo!”

En la cumbre. Era el último de los 14 ochomiles.

17 de mayo del 2010: 11:30 horas tiempo de Nepal. Edurne Pasaban da el último paso y pisa la cima del Shisha Pangma. De esta manera, se convirtió en la segunda mujer en subir los 14 ochomiles. Muy lejanos los tiempos en que se decía que ninguna mujer podría pasar de los ochomiles que había escalado la polaca Wanda Rutkiewicz.

Ver Shisha Pangma en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©