follow me
Montañismo y Exploración
Ríos subterráneos de Cacahuamilpa: cerrados
19 febrero 2010

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa decidió cerrar el acceso a los ríos subterráneos de Cacahuamilpa debido al alto caudal que llevan, provocado por las últimas semanas de lluvias, que dejaron los volcanes nevados.







  • SumoMe

Bajo las conocidas Grutas de Cacahuamilpa, en el estado mexicano de Guerrero, corren dos ríos subterráneos que año con año son recorridos por cientos de personas. Los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo tienen cierto renombre entre los montañistas que tienen la costumbre de recorrerlos, aunque no en los espeleólogos, quienes sólo lo ven como un paseo más turístico.

En el río Chontalcoatlán: la Claraboya

Como quiera que sea, ambos ríos son muy frecuentados y año con año hay accidentes en ellos: perdidos, accidentados e incluso fallecimientos.

Este año, Jesús Domínguez, presidente del el Socorro Alpino de México, envió una nota dirigida a todos aquellos que tienen la intención de asistir a la ceremonia que se celebra dentro de uno de los ríos para este fin de semana: 20 y 21 de febrero.

Les informo que en colaboración, coordinación y apoyo al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, la misma administración cancela la apertura de Ríos Subterráneos para este fin de semana 20 y 21 de febrero, para todos aquellos que tenían planeado asistir a la ceremonia en el Chontacoatlán.

Desafortunadamente, por la precipitaciones fluviales en los Estados de Guerrero y de Morelos, las fuertes nevadas en el Nevado de Toluca, los ríos tienen un nivel alto y las corrientes son fuertes. Para evitar accidentes o riesgos mayores el Parque Nacional no permitirá el acceso hasta nuevo aviso, por su atención y compresión gracias, buen día.

Atentamente
Jesús Domínguez Navarro
Presidente del Consejo Nacional de la
Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©