Yosemite puede ser un lugar embriagador. A Sterling Johnson le parece que sí y ha dedicado una cantidad de energía y tiempo a promover al Valle. Su película “Yosemite, Las estaciones: ecos de Tenaya” llegó a la pantalla IMAX y tuvo impacto. Con ello, Johnson decidió hacer un documental más: Return to balance: a climber’s journey. El video pretende ser el viaje en el que un escalador se inspira en el Valle de Yosemite para ascender por la vertical.
El resultado no es tan bueno como se esperaría del título. Es, como el anterior de Sterling Johnson, una visión del Parque Nacional de Yosemite en todo su esplendor, pero con momentos en el que Kauk está escalando algunas vías, sin mencionar los nombres, las paredes o los grados de dificultad.
El escalador en cuestión es Ron Kauk, conocido en el valle por ser buen escalador, aunque su mejor tiempo haya pasado ya. Kauk, en un escenario exclusivamente natural y que semeja mucho al del primer filme de Johnson, habla de “las profundas lecciones de la naturaleza a través de las voces del viento, el agua, los árboles, lagunas, las paredes rocosas y las noches llenas de estrellas”.
Un relato muy introspectivo y que puede llegar a ser aburrido, sobre todo si uno espera una película de escalada al haber comprado el disco por la portada y el título. Aunque la propaganda menciona que el documental captura un sentimiento de “peligro”, el público está ya acostumbrado a películas de este tipo e incluso más fuertes gracias a las películas de los diferentes festivales de cine.
El video fue filmado completamente en el Valle de Yosemite en diferentes estaciones y tiene, como el primero de Johnson, la gran ventaja de apreciar un valle que no se puede ver todos los días. Pero a la larga no es más que una repetición del primero.
Créditos
Título: Return to Balance: a Climber's Journey
Productor: Sterling Johnson and Ron Kauk
Director: Sterling Johnson
Un film de Sterling Johnson y The Snow Creek Resort in association with Midnight Lightning
Idioma: Inglés
Puedes ver los clips del documental en VIMEO: Clip 1 y Clip 2