follow me
Montañismo y Exploración
Latinoamericanos hacen cima en el Everest
20 mayo 2010

En la primera ventana de buen tiempo, el 17 de mayo, encumbraron el Everest 80 personas y entre ellas hay varios latinoamericanos: Nelson Cardona y Rafael Ávila (Colombia) y Manoel Morgado (Brasil). Los demás esperan la segunda ventana, el día 22.







  • SumoMe

El mismo día que casi veinte personas hicieron cumbre en el Shisha Pangma, llegaban a la cumbre del Everest 80 montañistas de diferentes nacionalidades, entre ellos los colombianos Nelson Cardona y Rafael Ávila. Ambos forman parte de la Expedición Epopeya Everest Sin Límites 2010, que liderea Juan Pablo Ruiz y que ascendió por la ruta normal del Collado Sur.

Para Nelson es quitarse la espina pues en el 2006, mientras entrenaba para ir al Everest, sufrió un accidente le fue amputada la pierna derecha. Tuvo superarse a sí mismo, adaptarse a una prótesis que le permite seguir escalando y trabajar mucho más de lo normal para poder ir y aún más todavía para poder llegar a la cumbre y bajar.

Nelson Cardona y Dolido Sheroa en la cima del Everest. La falta de una pierna no pudo detenerlo.
Fotografía cortesía del sitio web de la expedición.
Click para agrandar.

El 16 de mayo, a las 21:30, tiempo de Nepal, Nelson, Rafael, el catalán Albert Bosch y dos shepas (Dolido Sherpa con los colombianos y otro con Albert) salieron rumbo a la cima y la alcanzaron hasta las 11:00 de la mañana, estuvieron unos momentos y comenzaron la bajada. En el descenso, Rafael se quedó sin oxígeno pero unos sherpas les dieron unas botellas semivacías y pudieron continuar. Dos horas más tarde encontraron a Juan Pablo Ruiz: les llevaba oxígeno a más de ocho mil metros.

Para Cardona, el problema consistió en que su prótesis se llenó de agua durante el ascenso. El viaje del C4 a la cumbre y de regreso, les llevó 22 horas, debido a los fuertes vientos que complicaron el ascenso.

“Estamos muy golpeados físicamente”, comenta, y asegura que esa sensación sólo se compara si alguien ya jugó cinco partidos de fútbol y luego participado en tres maratones, sin detenerse. Para Albert Bosh, quien había subido con un sherpa, significa haber terminado las Siete Cimas.

Los colombianos no pudieron cumplir su meta de subir sin oxígeno suplementario pero pese a ello disfrutó de su arribo al campamento base “en donde nos estaban esperando 16 hombres con banderas colombianas”.

Manoel Morgado: octavo brasileño en la cima

El 17 de mayo también hizo cumbre el brasileño Manoel Morgado. Es el octavo brasileño en llegar a la cumbre. Manoel es el compañero común de Andrea Cardona y está tras el reto de las Siete Cimas también.

Muchos otros están a la espera de lograrlo. Entre ellos están los mexicanos Yuri Contreras y Laura González, por el lado norte, David Liaño, quien pretende hacer un doble ascenso por ambas vertientes, los miembros del Club Alpino Mexicano (Eva Martínez Sandoval, Salvador Delgadillo Macías, Gustavo Adolfo Flores Gutiérrez e Ignacio Anaya Barriguete), la expedición argentina Everest 2010,  la expedición bicentenario 2010 al Everest (también argentina) y la guatemalteca Andrea Cardona. Yuri y Laura encumbraron el año pasado por la ruta del Collado Sur. Yuri por su parte ya había subido por ambas rutas antes de ello, así que sería el cuarto ascenso al Everest para Yuri y el segundo para Laura.

Manoel Morgado en la cima del Denali en el 2009.
Fotografía cortesía de Andrea Cardona.

Ver Everest en mapa más grande

Ver Nepal en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©