follow me
Montañismo y Exploración
Jorge Salazar hace cumbre en el Shisha Pangma
18 mayo 2010

El mexicano Jorga Salazar Gavia llegó a la cumbre del Shisha Pangma el pasado 17 de mayo y con ello lograba su tercer ochomil, después del Broad Peak y del Everest.







  • SumoMe

También en el Shisha Pangma estaba el mexicano Jorge Salazar, como miembro de lo que Edurne llama “la otra expedición española”. Mientras que Edurne salía del campamento de altura a las 4 de la mañana, el equipo de Jorge lo hacía una hora más tarde, porque habían llegado tarde y con problemas de frío al último campamento. Eduardo Salazar, equipo de tierra de su hermano Jorge, escribe en un comunicado:

Ayer fue un día muy tenso: el sitio web de Edurne Pasaban informaba del avance de su expedición hacia la cumbre; habían llegado ellos primero al campo 3 pero los miembros de la expedición de Juanra Mandariaga, a la que pertenece Jorge , regresaron al campo 2, se cortó el seguimiento conjunto de la expedición.

A las 4 de la mañana, tiempo de México, mencionaban que salían para la cumbre, dos horas después de lo programado por que a la una de la mañana de Nepal habían llegado los de la expedición de Juanra al campo 3, muy cansados y “con algunos problemas por frío” en algunos miembros de la expedición, sin fuerzas para montar sus tiendas de campaña. La expedición de Edurne los albergaron en sus tiendas.

Durante el  domingo seguían informando del avance hasta que llegaron a la cumbre, todo el equipo de Edurne, pero nada de la expedición de Jorge. Hasta las 3 de la mañana de hoy seguía sin noticias de le expedición de Jorge.

Pero finalmente la noticia llegó: hicieron cumbre y ya se encuentran en el campo dos descansando. Aquí lo que hay sobre ellos:

“Juanrra Madariaga ha coronado el Shisha Pangma este mediodía. Tras padecer las inclemencias del tiempo durante varios días, por fin han podido ascender a la cima gracias al buen tiempo anunciado para hoy. La subida ha sido dura. Han tardado unas nueve horas, y partieron sobre las 5:00. Toda la expedición ha llegado a la cima excepto Pepe y José Luis.  Los miembros de la expedición se encuentran muy cansados, e intentarán realizar el descenso lo más rápido posible.”

¡Muchas felicidades, hermano!

El mexicano Jorge Salazar Gavia subió el Broad Peak el 20 de julio del 2007 y se convertía en la persona 327 que alcanzaba la cima. Su segundo ochomil fue el Everest: el 21 de mayo del 2008, el año en que los chinos habían cerrado la frontera del Tíbet y Nepal impidiera que pasaran del campamento 2 antes de cierta fecha. Esto le impidió aclimatarse y tuvo que subir con oxígeno. Este es su tercer ochomil, aunque ya había estado en el Cho Oyu antes que en el Broad Peak. Jorge acostumbra no utilizar porteadores de altura y lleva con él su tienda, equipo y comida, que él mismo prepara. “Tiene más mérito”, dice.

Ver Shisha Pangma en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©