follow me
Montañismo y Exploración
Escaladas en hielo en las Rocallosas Canadienses
31 enero 2010

En Canadá, la temporada de invierno es aprovechada para practicar la escalada en hielo en diferentes vías de poca altura para elevar el grado. Ese fue el objetivo de cuatro montañistas mexicanos que llegaron a Alberta precisamente con esa intención.







  • SumoMe

—¡Deténte! ¡Estaciónate ahí!

Carlos lo hizo y nos bajamos a ver la primera cascada de hielo en Alberta, Canadá. No sabíamos su nombre ni su dificultad pero decidimos escalarla. Los primeros largos los escalamos en libre. En el segundo largo escuché por encima de nosotros a un canadiense gritarle a su compañera “Tthe scariest thing I´ve done!” Cuando pasé por ahí el hielo era delgado y se podía ver agua correr por debajo. “Lo que más miedo me ha dado”. Tenía razón. Cascade Falls (III, WI 3, 300 metros).

Fotografías cortesía de José Vega.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Después intentamos Louis Falls (III, WI 4, 110 m.). Parecía sencilla. Daniel punteó el pilar, la parte difícil de la ruta. Cuando yo iba de segundo caí varias veces pero los piolets que llevaba colgados al arnés evitaron que hiciera péndulo hacia las estalactitas de un lado. Cuando llegué junto a Daniel, nos olvidamos de los últimos quince metros y comenzamos con los rapeles. La habíamos visto fácil pero terminó por darnos unas cuantas lecciones porque no llevábamos buenos guantes ni usábamos correas para los piolets.

Los días siguientes nos enfocamos en rutas más cortas o sencillas, en hielo y mixtas. Nuestra técnica mejoró considerablemente. Días después llegó Matías, que se había retrasado por la visa, y nos dirigimos al norte, donde teníamos tres grandes objetivos: Weeping Wall, Mixed Master y Polar Circus.

En Weeping Wall escalamos Left Hand II (WI 4, 160 m.) e intentamos Weeping Pillar (V, WI 6, 155 m.). No habíamos estudiado la ruta así que escalamos los primeros 60 metros, pusimos dos abalakovs y regresamos.

Dos días después intentamos Mixed Master (5.8, WI 5, 300 m.), la ruta que yo más deseaba. Carlos punteó los primeros 50 metros en hielo delgado y cuando yo iba de segundo, Daniel comenzó a escalar asegurado por Matías. Los dos tuvimos que escalar a través de pequeñas avalanchas de nieve en polvo. Como la escalada no era grata, cuando llegamos a la reunión abandonamos.

Aún quedaba Polar Circus (V, WI 5, 700 m.). Sabíamos que sería difícil. Llamamos al control de avalanchas para conocer las condiciones. En la zona había hasta 23 centímetros de nieve nueva. La ruta no iba a estar en buenas condiciones y como sólo nos quedaban cinco días de escalada decidimos regresar al sur donde había nevado menos.

Volvimos a escalar Louis Falls, pero esta vez la completamos. La experiencia de tres semanas escalando en hielo nos había hecho estar al nivel de la ruta. También escalamos algunas rutas mixtas de yoyo (M6-M7) y Daniel completó Half a Gronk (M5+, 15 m).

El viaje lo habíamos planeado meses atrás y aunque un objetivo deseado era precisamente Polar Circus, el verdadero objetivo era elevar nuestra escalada en hielo, ya que en México no se puede hallar tanta calidad y variedad.

Integrantes: José Vega Preciado, Daniel Araiza Chávez, Carlos Petersen Castiello y Matías Rodríguez Otero. Duración: del 29 de diciembre del 2009 al 20 de enero del 2010.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©