follow me
Montañismo y Exploración
Cordillera Blanca: paraíso andinista

Entre las cordilleras más grandes de la tierra está la delos Andes pero en ella está la Cordillera Blanca, de unos 200 kilómetros de longitud y que se ha convertido en un destino principal para todos los montañistas, sean de primera línea o no.







  • SumoMe

Reglamentaciones y permisos

Durante el año 2004 se aprobó un “reglamento de uso turístico” para el Parque Nacional Huascarán, que incluye a la Cordillera Blanca por supuesto. Entre otros puntos, el reglamento “obliga” a todo visitante a contratar agencias de viaje y/o guías de montaña para transitar en las inmediaciones de la cordillera, emulando la reglamentación existente en Cusco, específicamente para el acceso al trekking del camino Inca a Machu Pichu.

La idea planteada fue muy buena en principio, ya que se intentaba organizar el servicio turístico que iba de mal en peor por ese entonces, pero en el fondo trastocaba el principio fundamental del montañista independiente: la libertad. Este punto no fue considerado por quienes elaboraron este reglamento, ninguno montañista, por cierto. Las protestas no se hicieron esperar excepto en, increíble, Huaraz, cuyos operadores turísticos vislumbraron un enorme potencial de ganancias. La gente llegaría a contratar sus servicios de agencias, guiados por obligación. Fue un error muy grave. A la fecha, inicios de temporada 2010, las estadísticas muestran una disminución del flujo turístico en la Cordillera Blanca en cuanto a montaña se refiere.

Esto y varios argumentos sustentables hicieron que las mismas autoridades del Parque Nacional Huascarán consideraran el retorno al libre ingreso de montañistas independientes a la cordillera, exigiéndoles apenas demostrar la pertenencia a un club de montaña federado del país de origen y, por supuesto, hacer el pago de ingreso al parque (USD 25.00) el cual se extiende por un mes calendario.

Es decir: a pesar que la ley existe, no se cumple en la práctica. Quienes deseen ir por libre a escalar, repetir alguna vía, aperturar rutas o simplemente hacer trekking, deben acercarse a las oficinas del Parque Nacional Huascarán en Huaraz y solicitar el permiso correspondiente, el cual es inmediato y gratuito. No es obligatorio contratar ningún tipo de servicio.

Uno de los aspectos positivos de la reglamentación fue que, a raíz de su publicación, muchas agencias, guías, auxiliares de montaña y todos aquellos que realizan labores dentro del Parque Nacional Huascarán, se tuvieron que poner “a ley”, favoreciendo que el servicio turístico mejore, ya que los controles son estrictos y los permisos se renuevan cada año. El mal servicio y estafas han disminuido considerablemente.

Rescates y guiados

Este tema es bastante complicado en Huaraz. Existen dos unidades: la Casa de Guías de Huaraz y la Policía Nacional del Perú. Usualmente trabajan en conjunto pero la primera es más efectiva técnica más no operativamente. Ellos confirman que el tema de los seguros esté acordado previamente. La policía nacional en cambio no exige tantos requisitos, pero el nivel técnico aún está en desarrollo y es posible que no puedan ingresar a zonas de alta dificultad, donde generalmente se presenta un accidente.

Se recomienda elegir una ruta de acuerdo al nivel técnico que se posee y avisar a las autoridades correspondientes, la Policía Nacional o la Casa de Guías de Huaraz, si haremos un itinerario de alta dificultad.

Las estadísticas muestran un número muy bajo de accidentes en la Cordillera Blanca en contraste con la cantidad de visitantes que se desplazan en la montaña, por lo que tener un seguro de vida y contra accidentes en montaña es también de vital importancia.

Un guía de montaña siempre brinda seguridad en cualquier ascenso. Huaraz, como “capital” del montañismo en Perú, cuenta con una Escuela de Guías De Montaña (AGMP) certificada por la Unión Internacional de Guías de Montaña (UIAGM). Es la primera en Sudamérica y forma personal suficientemente calificado para las vías de montaña más concurridas de la Cordillera Blanca y en ocasiones algunos de sus miembros más activos realizan rutas de alto compromiso llevando clientes. Es preciso informarse bien al respecto pues algunos guías certificados muchos años atrás ya no tienen suficiente nivel técnico para encarar montañas de alta dificultad.

Existen además guías oficiales de turismo que realizan labores de guiado en trekking y algunos en montaña. Aunque legalmente esta segunda profesión no existe como tal en Perú, ellos pueden llevar grupos a rutas clásicas de montaña debido a la alta demanda durante la temporada. Cerciorarse siempre cual de los dos guías nos acompañará a la montaña y si cuentan con el permiso respectivo del parque Huascarán para realizar dicha labor.

Servicios turísticos

En toda la periferia de Huaraz, principalmente en la avenida Luzuriaga, colindante con la plaza de armas de la ciudad, existen un sinnúmero de agencias de viajes que ofrecen todo tipo de servicios en deportes al aire libre, incluyendo ascensiones. La gran mayoría ofrece un pésimo servicio, principalmente por el personal con el que cuentan. Los reducidos presupuestos que ofrecen les obliga a contratar personas que no tienen certificación de guías y realizan pagos realmente inescrupulosos a sus eventuales trabajadores (arrieros, porteadores, cocineros, etc.).

Aunque existen controles estrictos de ingreso a las principales quebradas o valles para inicios de trekking o ascensiones, muchas veces estas personas se las ingenian para ingresar a sus clientes sin realizar el pago o registro correspondientes. Es una situación demasiado arriesgada si ocurre algún accidente.

Es muy fácil obtener información actualizada de un guía, porteador, arriero o cocinero, así como alguna agencia de viajes. Simplemente hay que dirigirse a la oficina del Parque Naiconal Huascarán y solicitar si cuenta con el permiso respectivo. Otra alternativa es ir a la oficina de información turística (PromPerú)y consultar al respecto. Hay que tener mucha precaución en esto pues si alguna persona es estafada, la Policía Nacional no podrá hacer absolutamente nada por ella.

Para los guías de montaña y aspirantes: dirigirse a la Casa de Guías de Huaraz y consultar su situación laboral y sobre todo deportiva. Las nuevas generaciones de guías llevan un concepto diametralmente opuesto a sus antecesores, quienes no conciben ir a la montaña sin recibir remuneración alguna. Un deportista profesionalizado como guía de montaña nos ofrecerá siempre una mejor perspectiva de esta actividad.

Mención aparte requieren muchas agencias “on line” que pueden existir en la red. Casi todas tienen el mismo formato de diseño y legalmente no existen, es decir, no se encuentran registradas ni siquiera en la recaudadora de impuestos del país. Evitar en todo momento ofertas de gente que se acerque en la calle o en los terminales de buses será vital para que nuestro viaje sea seguro y sin contratiempos.

La Cordillera Blanca está allí. Sus montañas, quebradas y lagunas, con desafíos que muchas veces pondrán obstáculos casi infranqueables técnica o psíquicamente. Pero el montañismo es así: siempre habrán retos que abarcar. De ahí un antiguo proverbio oriental que reza: “Quien sólo camina con sol, jamás llega a su destino”.


Ver Cordillera Blanca, Perú
en un mapa más grande

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©