follow me
Montañismo y Exploración
Christian Strangl en la cima del K2
13 agosto 2010

Confiado en un pronóstico meteorológico, el austriaco Christian Strangl realizó el único ascenso al K2 de esta temporada en 70 horas desde el campamento base hasta su regreso.







  • SumoMe

Pese a todos los pronósticos sobre el K2, sí hay un ascenso: el austriaco Christian Strangl alcanzó la cima y regresó al campamento base en “sólo” 70 horas.

Después del accidente donde muriera Fredrick Ericksson, aún los kazajos Maxut Zhumayev y Vassiliy Pivtsov se lanzaron a fondo para alcanzar la cima del K2, su 14 ochomil. Sin embargo, se tuvieron que dar vuelta atrás porque se aproximaba una tormenta. Christian, montañista que ya tiene las siete cimas y en su proyecto de las 14 cimas, apostó todo al pronóstico meteorológico que le envió Charly Gabl… y la velocidad con que ha subido siempre los ochomiles. Así, salió del campamento base y regresó a él en sólo 70 horas por la ruta de los Abruzzos.

Richard Strangl en la cima del K2.Foto: Richard Strangl.Click para agrandarlas.

Salió del CB el martes 10 de agosto a las 17:00 horas y escaló toda la noche por la ruta hasta el C3 (7,300). Ahí lo alcanzó la ventana de buen tiempo que Charly Gabl le había pronosticado. Sabía que tendría pocas horas para alcanzar la cumbre. El jueves 12, a las 10, alcanzó la cumbre. “La visibilidad no era muy buena pero se podía usar. Era cómico pero no sentí ninguna alegría en la cumbre.”

Se detuvo en la cumbre, tomó unas fotos y descendió de nuevo al C3. Por la noche se orientó con un GPS. Posteriormente se alejó un poco de la ruta porque los cables porque estaban empapados y no podía hacer un rapel así. Hacia la medianoche se detuvo en una repisa y se quedó dormido. A las cuatro de la mañana se despertó y continuó el descenso. En el camino vio a un animal, parecido a un gato y lo atribuyó al cansancio pero en el CB le comentaron que bien pudiera haber sido un leopardo de las nieves.

Richard Strangl con el K2 detrás de él.

En mayo del 2006, Strangl ascendió al Everest en 16:42 horas sin escalas desde el campamento base y seis horas más para el retorno. También subió el Cho Oyu en este estilo (15:06). Sin oxígeno suplementario, ni apoyo adicional i campamentos intermedios. En diciembre del 2007 ascendió el Monte Vinson y con ello concluía las Siete Cimas. Pero entonces se le ocurrió un nuevo proyecto: las 14 cimas. Es decir: las 7 cimas más altas de cada continente y las siete “segundas” cimas de cada continente.

En el 2009 se lanzó a hacer las Siete “Segundas” Cumbres pero sólo pudo ascender cuatro, lo que le demostraba que “las montañas más altas del mundo no son necesariamente las más difíciles.” En el caso del K2, llevaba ya tres años intentándolo (“sumados, son cuatro meses y medio”) y fue en esta que lo logró. Para Christian, el K2 es la montaña más difícil de las que haya intentado hasta ahora. Su siguiente proyecto es el Monte Tyree, en la Antártida.

El Cuello de Botella, uno de los pasos más peligrosos del K2.

Richard Strangl.


Ver K2 en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©