Una de las polémicas más fuertes en el montañismo es el primer ascenso al Cerro Torre en 1959, hecho por Cesare Maestri. Después de bajar de la montaña, Maestri, sin su compañero Tony Egger, quien había caído de la pared, describió la ruta y todo el mundo le aplaudió… hasta que alguien descubrió que su descripción no concordaba con las características del terreno. Desde entonces ese primer ascenso ha estado en disputa.
David Lama con el Cerro Torre al fondo.
Fotos: Corey Rich
Click para agrandarlas.
Maestri, cansado de que su nombre como escalador se viera en entredicho, regresó al Cerro Torre en 1970 para subir de nuevo y demostrar que sí lo había hecho. La única diferencia es que lo hizo por otra ruta, que actualmente es conocida como “Ruta del Compresor”: había abierto una ruta artificial con una larga serie de volts, al estilo que entonces se usaba en Europa para hacer las famosas “directísimas”, estilo que fue duramente criticado por Messner más adelante.
Por supuesto, este ascenso no probaba nada de lo dicho por Maestri en 1959. Se llama “Ruta del Compresor” porque además de haber barrenado la montaña, abandonó el compresor con que lo había hecho… a poca distancia de la cumbre.
Al parecer el Cerro Torre no se librará de este tipo de controversias. David Lama se dirigió a esa montaña con el propósito de escalar en libre la “Ruta del Compresor”. No lo logró pero sí dejó tras de sí un rastro de varios bolts más colocados y cientos de metros de cuerda abandonada. La misma situación 40 años después.
Alpinist reportó en su momento el destrozo en la montaña y a ello siguió una larga polémica en diferentes medios y la comunidad de escaladores, entre ellos Rolando Garibotti, comenzaron a opinar al respecto. Por supuesto, contra David Lama y éste no pudo evitar dar su respuesta por medio de su sitio web.
En pocas palabras, Lama se dirigió al Cerro Torre para liberar la ruta pero como se necesitaba dinero para hacer el proyecto, se acercó y logró el patrocinio de Red Bull a cambio de hacer una película. Y para que el equipo de filmación pudiera realizar su trabajo, se colocaron los bolts, aunque fuera de la línea. ¿Por qué no usar una de las fisuras que hay en la montaña? “…eso es fácil de decir cuando no eres el responsable de la vida de la gente que trabaja en ese lugar metro tras metro bajo una violenta tormenta.”
Su respuesta fue traducida al español y publicada por Desnivel. Para David Lama, el centro de la controversia radica en “si se debería o no intentar una producción como la nuestra en una montaña como esa”. Veamos qué es lo que opina la comunidad de escaladores.
"Parabolts o no parabolts, para muchos la controversia radica en si alguien debería o no intentar una producción como la nuestra en una montaña como esa.” (David Lama, texto original)
“La escalada es, para muchos de nosotros, un estilo de vida, y esta es nuestra comunidad, si es que hay tal cosa en escalada.”
“Oh sí… y deja el equipo de filmación en casa. A nadie le importa ver un video de escalada. Ver una escalada alpina es una experiencia y debería ser personal La escalada es una de las experiencias personales más grandes que hay…”
“En serio, deberías pedir disculpas a toda la comunidad de escalada, que nunca podrá experimentar esa ruta en su estado natural. Olvídate de tu película, tu ego y tus patrocinadores.”
“Si un cuerpo de rescate hubiera taladrado el mismo número de bolts para salvar la vida de alguien, sería desafortunado pero casi con certeza aceptado por la comunidad. El ultraje no son los bolts, sino la razón por la que están ahí.”
“No hay, sin embargo, una disculpa explícita en lo que dices aquí.”
"Lo más interesante sobre el texto de David es que nunca dice “lo siento”. Si hubiera dicho esas palabras simples, esta controversia hubiera acabado."
"«Parabolts o no parabolts, para muchos la controversia radica en si alguien debería o no intentar una producción como la nuestra en una montaña como esa.» Te equivocas… La controversia, al menos para mí, es el impacto de lo que dejaste y se aplica a si fuiste un miembro del equipo de filmación o sólo tú y tu compañero en su propio viaje privado."
"No soy de la misma liga de escaladores en libre de los que están aquí, pero sí creo que si necesitas demasiado equipo para hacer tu trabajo, ¿no habrás perdido de vista el objetivo? Me parece que nuestro deporte es sobre la independencia, no dependencia. Si tienes que usar bolts y oxígeno para llegar a las grandes montaña, ¿las habrás conquistado? No soy quien para hablar, pero al menos cuando hago mis escaladas a montañas pequeñas, puedo decir que lo hice."
“El alpinismo era excepcional y sagrado porque estaba cerrado a las masas. Y ahora está se encuentra en la misma situación histórica en que está el amor. Cuando el amor era poesía, era excepcional y sagrado. Cuando los medios pusieron al amor en la TV y revistas, se convirtió en pornografía.” Pavel Shabalin
"El Cerro Torre no es un “proyecto” y tampoco “tu proyecto”, Lo que es más molesto es que los bolts no fueron colocados en nombre del ascenso sino en nombre del entretenimiento."
"Hablen menos y escalen más. Esos bolts están lejos del 99.999% de nosotros de cualquier manera."
"Ética chatarra de los promotores de comida chatarra."
"Estoy sorprendido de que nadie haya mencionado a todos los montañistas que también fueron sorprendentes fotógrafos o cineastas y que pudieron hacer su proyecto limpios."
"Siento que en áreas que tienen tal significancia histórica es más importante minimizar absolutamente el impacto de cualquier manera y eso es más cierto en lugares como la impresionante Patagonia."
"Es irónico que se hayan usado bolts y cuerdas fijas en el proceso de hacer una escalada “difícil”. Jim Donini
En 1971, un año después de Maestri, el cineasta británico Leo Dickinson escaló la ruta del compresor y dejo solo unas piezas de escalada natural en su punto más alto. Ninguna pieza adicional. NO llegaron a la cumbre pero como reacción ante los bolts, Dickinson viajó a Italia y entrevistó a Maestri para hacer su documental Cerro Torre, la violación de una montaña.
Fotos: Corey Rich