follow me
Montañismo y Exploración
Badía y Mauricio en la cumbre del Manaslu
14 octubre 2010

Los montañistas mexicanos Badía Bonilla y Maurico López, llegaron a la cumbre del Manaslu el 1 de octubre a las 14:20 horas, tiempo de Nepal. Con esto, Badia consigue siete ochomiles y Mauricio seis.







  • SumoMe

Los montañistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López alcanzaron la cumbre del Manaslu (8,156 metros) el día 1 de octubre, en una ventana de buen tiempo, según reportan su sitio web. El empujón final fue a fines de septiembre.

Campamento Base en el Manaslu.
Fotos cortesía de Badía Bonilla y Mauricio López.
Click para agrandar.

Subieron hasta el C2 y por la noche un español les comunicaba que todo mundo venía subiendo del CB porque la ventana del buen tiempo ya estaba abriéndose. Así que pasaron tres noches en el C2 (6,400 metros) para luego salir al C3 (6,900) y luego al C4 (7,500).

El día anterior a la cumbre, “el viento incrementaba su fuerza, Badía perdía calor y padecía de enfriamiento en sus manos. Por eso, Mauricio ayudado por Miguel Ángel y su Sherpa levantaron la tienda de campaña en medio de un viento que provenía del norte a más de 70 km/hora.” El 1 de octubre

“Mauricio salió de la tienda para averiguar que estaban haciendo montañistas de otros grupos y con un grito de ánimo comento que varios de ellos, se estaban preparando para salir.  Así que rápidamente nos alistamos para salir a  la cumbre.” Comenzaron a las 8:30 de la mañana a las 14:30 ya habían subido los 663 metros que los separaban de la cumbre.

Secuencia de fotos en la que se ve a Badía llegar a la cumbre del Manaslu.

En la expedición también llevaban el lema “Pies de altura a favor de los niños”. Se trata de que por cada pie (unidad de medida inglesa) subido en la montaña se donaría un peso. Así, el haber hecho cumbre ha beneficiado en $26,936 pesos al “Instituto A favor del niño”, que atiende a infantes con síndrome de déficit de atención, es decir: S2,173 dólares.

La pareja había intentado el año anterior el Manaslu y llegaron solo por encima del C3 (7,100 metros, reportaron). Para Badía este es su sexto ochomil y para Mauricio el quinto. Las cumbres alcanzadas son: Everest (8,850), Lohtse (8,516), Makalu (8,463), Cho Oyu (8,201), Gasherbrum I (8,035) y Manaslu (8,163). Mauricio no alcanzó la cumbre del Everest.

Mauricio en el Manaslu.

Carlos Soria: diez ochomiles a los 71 años

En esa misma ventana de buen tiempo, subieron muchas más personas, entre ellas Carlos Soria, que con este ha acumulado 10 ochomiles (nueve principales, en el Shisha Pangma sólo llegó a la cumbre central) a los 71 años. Ocho de ellos los ha logrado después de haber cumplido 60 años y va por los ochomiles que le faltan.

Carlos Soria sentado en la cumbre del Manaslu a sus 71 años.

En una entrevista publicada en Desnivel, menciona que mucha gente subió a la cumbre con oxígeno suplementario incluso desde el C3, lo cual es lógico si se tiene en cuenta que esta temporada en la montaña fue más para expediciones comerciales que querían alcanzar la cima en esa ventana de buen tiempo.

Ver Mansalu en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©