follow me
Montañismo y Exploración
Avalancha en el Capitán
14 octubre 2010

El Capitán, una de las paredes más conocidas en todo el mundo, sufrió un desprendimiento mayor el pasado 11 de octubre. No se reportaron víctimas ni heridos.







  • SumoMe

El 11 de octubre Tom Evans reportaba un desprendimiento en El Capitán, en el Valle de Yosemite, por la East Butress. A continuación el reporte de Tom:

“Caída de rocas: Un pequeño desprendimiento de rocas precedió al “grande” por pocos minutos y todos gritábamos y alertábamos a los equipos que estaban en la cara cercana a la avalancha, pensando que eso era todo… Pocos minutos después el “grande” se dejó caer con un sonido agudo de que algo se quebraba seguido de un rugido ensordecedor. La pared pronto estuvo oscurecida por el polvo de las rocas. Poco tiempo después llegaron las autoridades [del Parque Nacional de Yosemite] para ver qué había pasado y si alguien había sido herido. Afortunadamente no hubo nadie en la ruta directa de la avalancha. Había un equipo en Bad to the Bone y otro en Bad Seed y Reagan está en Surgeon Central, que está lejos del desprendimiento.

Cómo quedó la pared después del primer desprendimiento "el pequeño".
Fotos cortesía de Tom Evans.
Click para agrandar.

Después del desprendimiento mayor.

“Cualquiera que camine hacia el East Butress, a lo largo de la base, hubiera sido pulverizado, así que mejor una palabra a la sabiduría: mantente lejos de esta área porque aún hay enormes bloques a punto de desprenderse si los toca una pluma. Un poco más tarde ubo un desprendimiento menor en la misma área y era quizá algo del escombro que quedó en varias repisas que cayeron.

“Greg Stock, el geólogo del parque vino y pasó un tiempo hablando con testigos y viendo las escamas. Lo acabo de ver en el Bar Mt. Room y le mostré las fotos que tomé… Dijo que esta avalancha es de la categoría de una (es un término técnico, pero procura entenderlo) gigantesca y jodida avalancha.”

Durante la avalancha.

Polvo de la avalancha.

El valle de Yosemite es famoso en todo el mundo por sus grandes paredes. El valle fue formado por la erosión de glaciares que alguna vez existieron y que tallaron lentamente las paredes. Sin embargo, eso no quiere decir que no siga habiendo modificaciones. La avalancha del 11 de octubre es una muestra que no había sucedido en Yosemite, pero en otras montañas sí. Por ejemplo, el Eiger se desmorona cada vez más.

Ver El Capitán en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©