follow me
Montañismo y Exploración
Annapurna: un destino de ochomilistas este año
15 marzo 2010

El Annapurna, uno de los 14 ochomiles y el primero en ser escalado, será este año el objetivo de varios escaladores de renombvre: Miss Oh, Edurne y Joao, entre ellos, quienes intentan cerrar su reto de subir los ohocmiles.







  • SumoMe

La española Edurne Pasabán, la surcoreana Oh Eun-Sun y el portugués Joao Garcia son unos de los pocos que se dirigen en estos momentos al campamento base del Annapurna. Para Edurne sería su penúltima cumbre de las 14 de ochomil metros. Para Miss Oh y para Joao, sería la última para completar el proyecto. Pero no sólo son ellos, sino muchos equipos más que se dirigen al CB y ExplorersWeb menciona que seguramente será la temporada más concurrida en esa montaña.

Entre los que van al Annapurna están Piotr Pustelnik, quien se enfrenta a la montaña por sexta vez (en esto sí le ganaría a Messner, quien quiere ser reconocido por ser quien más haya fallado en los ochomiles). También va Horia Colibasanu, quien fue compañero de Iñaki Ochoa cuando éste falleció en la cara sur, en el 2008. Finalmente, irá Kinga Baranowska quien va por séptimo ochomil.

La lista completa de expediciones incluye las de Edurne Pasaban, Ferran Latorre, Oh Eun-Sun, Kinga Baranowska, Nick Rice, Carlos Pauner, Joao Garcia, Xavi Arias, Juanito Oiarzábal, Horia Colibasanu, Peter Harmor y Park Young-Seok. Tanto Oiarzábal como Park ya completaron los 14 ochomiles. Mientras el primero mencionó que va por la segunda ronda de los 14, Park Young-Seok está haciendo escaladas importantes, como la del año pasado: una nueva ruta en la cara suroeste del Everest.

La pregunta de costumbre se repite ahora: ¿podrán subir? En una montaña como el Annapurna, no hay ningún pronóstico válido. De hecho, los meteorólogos tienen poca información de la zona pero aún así se piensa que este será un año más seco, lo que significa menos aludes, una característica del Annapurna, sobre todo por la vertiente norte, por donde fue conquistada.

Por otro lado, parece que China volvió a cerrar las puertas del Tibet. Si es así, posiblemente se incluya la región del Shisha Pangma, en cuyo caso Edurne se quedaría en trece cumbres, pues le falta sólo el Shisha después del Annapurna.

Este año se cumplirán 60 desde que el grupo francés lidereado por Maurice Herzog descubriera el camino hacia la montaña e incluso dos de ellos (Herzog y Lachenal) llegaran a la cima el 3 de junio de 1950.

Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©