Alex Honnold rompe récords en Yosemite
25 junio 2010
Yosemite, uno de los principales puntos de desarrollo de la escalada, vio el pasado 22 de junio un nuevo récord: Alex Honnold subió el Half Dome y el Capitán uno tras otro en 2:09 y 5:59 horas respectivamente.
|
|
|
Para muchos no es conocido, pero Alex Honnold está siendo ampliamente reconocido en el mundo de élite de la escalada mundial con ascensos en solitario de dificultad y muy veloces. El pasado 22 de junio, Alex logró romper el récord de velocidad de su propio ascenso en el Half Dome y el Capitán, por las rutas Regular Northwest Face (VI, 5.12a, 23 largos) y La Nariz (VI, 5.9 C1, 31 largos).
Alex Honnold caminando hacia La Nariz después de haber subido el Half Dome.
Fotos cortesía de Tom Evans
Click para agrandar
Su ascenso al Half Dome le tomó 2:09 horas y a la Nariz fueron sólo 5:59.Esos tiempos representan un nuevo récord tanto en ascensos individuales como en la unión de ambas paredes. Pero Honnold menciona que su medición del tiempo fue “un poco imprecisa” porque comenzó hacia la mitad del primer largo y se tardó unos diez minutos en desatascar un anclaje en el largo 21.
Alex usó un pequeño rack y una cuerda corta en el Half Dome (que nunca usó) y en el Capitán un poco más de equipo y una cuerda de 60 metros, que usó dos veces en los péndulos, y sólo tuvo seguro un par de veces en toda la ruta: la primera para alcanzar Boot Flake y la segunda en el Gran Techo.
En la película Solo contra la pared, Alex Honnold menciona que abandonó todo para dedicarse a escalar y ha conseguido muchas metas planteadas en este deporte.
Alex por encima de Dolt, en el Capitán.
Un poco más arriba.
Alex en Pancake Flake.
En Changing Corners.
Las fotografías fueron tomadas por Tom Evans, quien se dedica a postear en la red un reporte al día de El Capitán, para que todo mundo conozca lo que está pasando en ese monolito. Tom menciona que encontró a Alex cuando ya había bajado del Half Dome.