follow me
Montañismo y Exploración
Un viaje a la Patagonia
29 mayo 2009

En enero, Jorge Colín y Axel Ávila fueron a la Patagonia con la intención de subir el Fitz Roy, pero habían llegado justo cuando comenzaba la ventana de buen tiempo y solo llegaron a cien metros de la cumbre. Este es el reporte que escribe Jorge Colín.







  • SumoMe

La Patagonia argentina es conocida por escaladores de todo el mundo por su clima tan inestable, por sus fabulosas agujas de granito y hermosos paisajes. Las agujas o cerros más emblemáticos de esta zona son el cerro Chaltén —mejor conocido como Fitz Roy— y el Cerro Torre. En estas dos montañas se ha escrito parte de la historia del alpinismo mundial.

Entrada al Parque Nacional El Chaltén
Fotografías: Axel Ávila y Jorge Colín
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Axel Ávila y yo llegamos a principios de enero a El Chaltén, pueblo pintoresco cerca del enorme lago Viedma y a los pies del Fitz Roy y el Cerro Torre. Al fin estábamos cerca del Fitz Roy, luego de 41 horas de viaje, cambios de avión y autobús. Al día siguiente comenzamos a portear material y comida. No había tiempo que perder porque al parecer habíamos llegado al inicio de una ventana de buen tiempo, que no es frecuente en Patagonia.

Después de dos días de porteos desde El Chaltén, ya nos encontrábamos en el campamento base de Río Blanco. El tiempo seguía bien, pero nos enteramos que la ventana de buen tiempo era ese mismo día, así que decidimos hacer el último porteo hacia el Paso Superior e intentar el Fitz Roy si el tiempo aguantaba.

De Río Blanco al Paso Superior, cuatro horas. A las cinco estábamos preparando la comida y ordenando el material. Tres horas de sueño y a la media noche comenzamos a caminar por el glaciar rumbo a los 300 metros de escalada mixta que dan acceso a la ruta franco-argentina del Fitz Roy.

El Fitz Roy y su glaciar

Ahí nos encontramos con algo que no habíamos esperado: había cuatro cordadas delante de nosotros. Tuvimos que esperar y perdimos tres valiosas horas. A las siete de la noche los escaladores por encima de nosotros abandonaron  su intento y comenzaron a bajar. Nosotros esperamos dos horas más en la reunión quedándonos a sólo a 300 metros de la cumbre. El tiempo comenzó a cambiar. Escalamos un tramo más y en la reunión 10 decidimos ser prudentes y bajar.

Aquella fue una oportunidad de oro que no se presentó más. Nunca volvimos a ver un día como ése: sin frío, sin viento y sin hielo en la roca. Siguieron unos diez días de mal tiempo que dejaron mucho hielo en la roca.

16 días después de salir de México, escalamos la primera cumbre: la Aguja Poincenot. Habíamos cambiado de objetivo por la cantidad de hielo que las tormentas habían dejado en el Fitz; la Poincenot se encuentra al sur del Fitz Roy y escalamos la ruta Williams, de 600 metros (300m hielo y nieve 60° y 300 metros de mixto, dificultad 5.9).

Entrada al campamento base de Río Blanco

El Cerro Torre

Jorge llegando al primer tramo del Fitz Roy durante el primer intento, detrás la norte de la A. Poincenot

Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©