follow me
Montañismo y Exploración
Tomaz Humar atrapado en el Langtang Lirung
12 noviembre 2009

El montañista esloveno Tomaz Humar quedó atrapado en el Langtang Lirung con una pierna fracturada a una altitud de m´s de seis mil metros. Aunque la información es tan escueta como esto, hay ya varios grupos de rescate dirigiendose a la montaña para el rescate.







  • SumoMe

El alpinista esloveno Tomaz Humar está atrapado en el Langtung Lirung (7,227 metros), una montaña de alta dificultad. Al parecer, según Everestnews, está en algún lugar aproximadamente alrededor de los seis mil metros con una pierna rota, lo que le impide el descenso. Sin embargo, su informe no estaba confirmado el día de ayer, 11 de noviembre.

El reporte fue confirmado ya por ExplorersWeb a través de gente en Eslovenia y por Barrabés a través de Branko Ivanek. Sin embargo, no se conocen muchos detalles pues desde su incidente en la pared del Rupal, Tomaz Humar marcó una tajante línea divisoria entre el montañismo y los medios de comunicación. Así que la información que hay hasta ahora es muy vaga e imprecisa. Uno de los principales problemas a resolver, por ejemplo, es saber en qué cara de la montaña está realmente.

Se sabía que Humar escalaba por la cara norte en solitario, como es su estilo, y que pudo pedir auxilio por teléfono satelital. Pero esa fue su única llamada y hasta el momento no ha habido más información. Un grupo de sherpas dirigido por And Tsering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, ha podido llegar a cien metros de la altitud en donde estaría Humar (en caso de encontrarse en la cara norte) pero aún no hay forma de ponerse en contacto con él.

El Langtang Lirung
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Simone Moro, quien regresaba de Nepal tras haber dicho “no” al gobierno chino por sus nuevo cierre de frontera, que le impidió intentar una nueva ruta en el Cho Oyu, encontró a Tomaz Humar. Simone confirma que Humar iba a intentar la cara norte del Langtang Lirung por una cara “impresionante y peligrosa” en un “intento solitario con sólo un cocinero”.

En Grupo de Rescate Aéreo Suizo de Zermatt está en camino para ayudar en el rescate de Tomaz Humar. “El equipo suizo incluye a Robert Andenmatten (piloto de rescate de Air Zermatt), Bruno Jelk (jefe de la estación de rescate de montaña en Zermatt) y Simon Anthamatten (montañista de fama mundial y especialista en rescate de montaña)”. Esperan llegar a Katmandú y el principal problema sería conseguir que un piloto suizo pilotee un helicóptero nepalí.

No se saben muchos detalles pero sí que Humar tiene una pierna fracturada aproximadamente a los 6,300 metros en la cara norte del Langtang I, como también es llamada la montaña.

Imagen del Langtang Lirung en Google Earth.Se puede apreciar en la parte de abajo la dificultad de la cara norte.

Tomaz Humar, nacido en Ljubljana, Eslovenia, es afecto al alpinismo extremo en solitario y ha hecho ascensos importantes en este estilo. Entre sus escaladas más importantes está la pared sur del Dhaulagiri, en 1999, considerada como imposible y hasta ahora no repetida. En el 2005 quedó atrapado en la pared del Rupal del Nanga Parbat y fue evacuado por helicóptero, pero para ello esperó varios días. Dos años después, en el 2007, abría una nueva ruta en la cara sur del Annapurna Este.

El Langtang Lirung es la elevación máxima del Lantang Himal, al norte de Katmandú y a menos de ocho kilómetros de la frontera tibetana. Fue escalado por primera vez por un grupo japonés en 1978 por la arista este. En 1980 y 1988 se escalaron las aristas sur y norte, respectivamente, por equipos de Corea del Sur. La cara sur permanece sin escalar y sólo 48 personas han subido a la cumbre.

Otra imagen del Langtang Lirung.

Mapa de la zona del Laitang Lirung

Video de la televisión eslovena sobre Tomaz Humar



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©