Un video colocado en Youtube ha logrado que, montañistas o no, muchísima gente opine sobre menos de tres minutos de un rescate en el Aconcagua. ¿Qué es lo que nosotros, como montañistas, debemos ganar de todo esto?
(El camarógrafo, con la respiración entrecortada): Estamos aquí, a 300 metros a la cumbre… Él es el guía… No podemos moverlo más… Estamos muy cansados… Está nevando mucho… Estamos sobre el glaciar. Ahí lo tenemos. Hemos intentado de todas formas. Son 400 metros, hemos subido cien.
Primera entrevista al padre
(Rescatista, separándose del grupo y del guía pero dirigiéndose a la cámara). No se puede… no se puede sacar. No se puede sacar. Nos estamos helando. Nos quedan 400 metros a la cumbre y él [señala al guía sobre la nieve] no se mueve. Está mal. Le pedí autorización a la jueza, me dijo que lo deje acá.
Otras voces, dirigiéndose al guía: ¡Párate culiao! ¡Vamos, vamos, mierda! [tratan de levantar a Campanini].
Camarógrafo. Que Dios lo ilumine y le dé fuerza, por favor... Subimos unos diez metros más... Mira cómo está esto... Ya no quiere ir tampoco. [Otras voces hablan de carpas]. Después de todo muestra signos de vida también.
Rescatista, hablando por radio: ¿Argentina? Decíle que se está muriendo. No aguanta 40 minutos [¿metros?] más.
En el radio, otra voz: 40 minutos más y se muere. Se está muriendo. Pues bueno.
Rescatista, hablando por radio: Listo, dale culiao.
Camarógrafo, solloza y dice algo ininteligible.
Declaraciones del padre en un canal de TV argentina