follow me
Montañismo y Exploración
Reporte de accidente en el Iztaccíhuatl

El domingo 1 de febrero hubo un accidente en el Iztaccíhuatl. Como todos los accidentes, hay muchas versiones. La siguiente fue reconstruida de los datos obtenidos por los informes de tres grupos de rescate y con compañeros del accidentado, lo mismo que una conversación telefónica con el accidentado.







  • SumoMe

Un grupo numeroso hacía un ascenso al Iztaccíhuatl por la ruta normal. Uno de ellos salió del Refugio de los Cien para hacer sus necesidades y se alejó lo suficiente para no ser visto. A su regreso, resbaló sobre la pendiente de nieve y metió un pie en un agujero. Cayó a su propio nivel. El resultado de este resbalón fue una fractura expuesta de la tibia y el peroné derechos.

El Iztaccíhuatl
Haz click en las fotos para agrandarlas.

Como estaba cerca del refugio, fue fácil para sus compañeros y otros montañistas hacerlo llegar ahí, donde lo atendieron. El accidentado es paramédico, así que tuvo control total de la situación en la parte médica.

Sus compañeros llamaron por teléfono celular a diferentes personas y estos a su vez dirigieron una petición a los cuerpos de rescate que pudieran ayudar, además de que se organizó un grupo numeroso de sus compañeros.

Los primeros en llegar al lugar fueron los del Socorro Alpino de México (SAM), que hacen guardias en la base de la montaña cada fin de semana. Posteriormente llegaron los bomberos de Amecameca, Cruz Roja de Amecameca con la ambulancia 19, Cruz Roja Veteranos con la unidad 68, el Rescate Alpino de México de Amecameca, Protección Civil estatal y Cruz Roja de Puebla.

El Popocatépetl visto desde el Iztaccíhuatl

Las operaciones se redujeron a la evacuación del herido de la montaña, a ubicar hospital adonde debería ser llevado y a tranquilizar a la familia. El herido no sufrió en absoluto del traslado salvo al final, cuando se quejaba del traslado, pues había estado ya muchas horas en la camilla.

Observaciones: el accidente no se produjo mientras se estaba escalando. El terreno tiene una dificultad muy baja. En ciudad sería equiparable a tropezarse en una banqueta muy amplia. Lo importante fue la rápida actuación de sus compañeros y de la gente que lo rodeaba.

Resumen técnico
Lugar
: Iztaccíhuatl, Canalón de los Totonacas, aproximadamente a 4,940 metros
Terreno: Roca, nieve, hielo
Ascenso/descenso: durante el descenso
Causa inmediata
: Pérdida del control/deslizamiento
Causas que contribuyeron: Otros
Edad: 37 años
Nivel de experiencia
: experimentado
Fecha
: 1 de febrero del 2009
Tipo de heridas
: fractura expuesta de tibia y peroné.

El accidentado llegando a la ambulancia en la madrugada



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©