follow me
Montañismo y Exploración
Preparación para los deportes de aventura

En las carreras de aventura se mezclan diferentes disciplinas deportivas por sí mismas, algunas veces muy diferentes entre sí. Cómo prepararse para una carrera de esas características es una pregunta clave y que los autores han respondido con este título.







  • SumoMe

Jack Savoldelli y Alain Walther. Preparación para los deportes de aventura. Editorial De Vecchi, Barcelona, 2001. 223 páginas, ISBN: 84-315-2687-4

 

Un campeón es justamente un individuo que ha encontrado lo que mejor funciona para él tanto en materia de preparación física, mental, como en alimentación.

Preparación para los deportes de aventuraLas carreras de aventura se realizan ahora con más frecuencia y cada vez más competidores participan en ella, sea en su país o en el extranjero. Lo que comenzó por ser la mezcla de tres disciplinas para formar un triatlón, ahora es la combinación de muchos deportes que a veces no se parecen entre sí y que se combinan para dar una carrera más notoria.

¿Cómo se prepara uno para semejantes pruebas de diferentes características? Esta es la pregunta en la que se basó la creación de este libro que pretende dar una idea de lo que es la preparación física para un atleta que participe en carreras de aventura y que, por lo tanto, tenga que personalizar mucho tu entrenamiento.

El desarrollo de los diferentes temas que implica el objetivo de este libro se abarcan bien, lo suficiente para dejar clara la idea pero no tanto como para dejar ganas de querer saber más. Se toca desde las exigencias físicas y técnicas que tienen estas carreras, que es la parte introductoria, hasta la nutrición y la preparación psicológica. Sin embargo, la parte medular del libro es la preparación física.

Y es en esta parte, tan bien desarrollada en varios países, donde la gran mayoría de la gente tiene muchas dudas, conceptos equivocados y mitos difíciles de romper. Por eso es tan importante este libro: en 223 páginas se habla de todos esos temas con una característica importante: se van hilando uno con otro. El resultado es que al final se tiene una visión panorámica de lo que es el entrenamiento.

Pero el libro no es perfecto: los autores utilizan algunas veces palabras “adecuadas” para referirse a conceptos que existen desde hace mucho tiempo, en aras (supongo) de que los lectores. Por ejemplo, utilizan “deformación de la técnica” en lugar de “pérdida de la coordinación”. En la introducción, hacen parecer a las carreras de aventura como un paso previo antes de la perfección, pero eso hay que tomarlo como un autohalago más que una realidad porque muchos de los puntos que se mencionan no se cumplen en casi todas las carreras:

  • Descubrir el mundo y abrirse a él
  • Tener intercambios auténticos con pueblos y modos de vida muy distintos
  • La defensa de la naturaleza
  • El esfuerzo físico y mental, respetando una verdadera ética deportiva
  • El gusto por la aventura, aceptando los riesgos
  • La importancia de equipo y la fuerza de su polivalencia

Aunque por supuesto esto es lo que debería lograrse, precisamente los puntos dos y tres son los más abandonados, pero si se tiene en cuenta que es una cita de Gerard Fusil, el organizador de Raid Gouloisses, la primera carrera de este tipo en el mundo, se comprenderá el por qué se cita de esta forma.

Sin embargo, el libro es muy completo y de verdad despeja muchas dudas, principalmente sobre entrenamiento. Y en cuanto a este tema, tiene varias rutinas para realizarse, lo que lo convierte en un manual y un libro de consulta. Personalmente, no criticaría las rutinas que presentan, pues hay miles de ellas y todas tienen un objetivo. Lo que sí remarcaría es que los autores hacen hincapié en que el entrenamiento debe ser personalizado y no usarse uno mismo para todos, pues cada persona tiene requerimientos diferentes y compromisos distintos que le hacen tener más o menos tiempo para entrenar.

Como está dirigido a la preparación de quienes participan en carreras de aventura con diferentes modalidades, es bueno para cualquiera de ellas, aunque no muy extenso si sólo se va a practicar bicicleta de montaña, por ejemplo. Pero es un muy buen libro para comenzar a adentrarse en el entrenamiento.

Un rápido índice de su contenido:

Principios generales
Los raids y sus exigencias
La preparación mental
La alimentación

Factores que influyen en el rendimiento
La recuperación
Factores que limitan el rendimiento
Salud y estilo de vida del raider

Entrenamiento y preparación
Metodología del entrenamiento
Ejercicios o métodos de preparación física
Programación del entrenamiento
Preparación general

Programas específicos de preparación
Sobre el terreno
Durante la prueba
Aspectos médicos
El material y equipo
Principales raids multideporte

Fichas deportivas
Información adicional: bibliografía, publicaciones, páginas web



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©