follow me
Montañismo y Exploración
Piolet de Oro en su versión 17: los ganadores

De entre 57 expediciones, seis fueron nominadas y tras un análisis más profundo, tres fueron galardonadas con el Piolet de Oro, que tiene una nueva visión del premio y que está basado en los principios que rigen al montañismo. Además, se le entregó a Walter Bonatti un Piolet de Oro por su trayectoria como montañista.







  • SumoMe

No es una cuestión de buscar el éxito a toda costa, con el uso de medios técnicos o económicos como oxígeno, cuerdas fijas, serpas, productos dopantes, etc. Lo que cuenta es el estilo. Hoy por hoy, incluso si la cima no ha sido finalmente alcanzada, la expedición puede ser premiada si es innovadora.

Peter Habeler

Para nosotros no hay ningún ganador, ningún perdedor. Los galardonados son los embajadores de un arte, una pasión.

Doug Scott

De entre 57 expediciones realizadas durante el 2008, sólo seis fueron seleccionadas para ser nominadas y evaluadas a fondo por el jurado del Piolet de Oro en su edición 17, que tendría un espíritu acorde con el montañismo como deporte y pasión, pero respetando la ética propia. Los nominados cumplían estas características que se señalaron enfáticamente: el nuevo Piolet de Oro debería cubrir los requisitos de una nueva era del premio.

Los galardonados por el Piolet de Oro 2009
Fotografías: Pascal Tournaire
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Pero esta vez no se llamaría El Piolet de Oro, sino Los Piolets de Oro, pues podrían entregarse más de uno, además de una nueva modalidad por la trayectoria deportiva más destacada. El jurado decidió que serían tres las expediciones nombradas, pues cada una de ellas representaba un aspecto distinto:

Espíritu de Exploración

Primera ascensión a la cara sureste del Kamet (7,756, India)

Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi completaron el primer ascenso de la cara sureste del Kamet en estilo alpino entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre de 2008. Fueron los primeros montañistas en internarse en esta pared y además completando la ascensión al primer intento. Kei Taniguchi es la primera mujer que gana un Piolet de Oro. El nombre de la ruta: Samurai Direct, 1,800 metros, con una dificultad de M5.

Compromiso

Nueva vía en la cara norte del Kalanka (6,931, India)

En septiembre de 2008, los japoneses Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano consiguieron una nueva ruta en estilo alpino. Cuando ya habían ascendido dos tercios de la pared, una gran tormenta de nieve les detuvo durante tres días. En lugar de descender tras ella, decidieron continuar. 1,800 metros, con una dificultad de M5.

Relacionado Galería fotográfica »

Dificultad técnica

Nueva vía en la cara norte del Teng Kang Poche (6,500, Nepal)

Los suizos Ueli Steck y Simon Anthamatten, en estilo alpino, consiguieron el primer ascenso de la cara norte del Tengkampoche, entre el 21 y el 24 de abril de 2008. Se encontraron con los pasos más difíciles escalados por nadie en altitud durante el 2008. Nombre de la ruta: Checkmate, 2,000 metros con una dificultad de M7, hielo 5, 6/A0.

Walter Bonatti mostrando el Piolet de Oro recibido por su trayectoria como montañista.

Trayectoria

Walter Bonatti

Walter Bonatti realizó escaladas que aún ahora siguen siendo consideradas de alta dificultad. Pero no sólo fue la dificultad en sí, sino la ética y la filosofía que siguió para realizar esos ascensos. Con rutas abiertas como la cara suroeste del Dru, el primer ascenso al Gasherbrum IV, su importante participación en la expedición que coronara el K2 en 1954 y muchas otras escaladas en los Alpes, Andes y Patagonia, Bonatti se retiró en 1965, pero sigue siendo un icono del montañismo a nivel mundial.

Esta edición del Piolet de Oro tuvo el respaldo del American Alpine Club como garante de calidad en lo técnico. Por su lado el Alpine Club, inglés, creó una distinción al “Espíritu del alpinismo”, que se otorgó enla misma ceremonia a quienes arriesgaron su vida por salvar a Iñaki Ochoa de Olza el año pasado en la cara sur del Annapurna: Horia Colibasanu, Ueli Steck, Simon Anthamatten, Denis Urubko, Alexei Molotov, Don Bowie. Todos ellos ya habían recibido una distinción por el gobierno de Navarra por su misma acción.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©