Hace unos meses prácticamente nadie sabía de su existencia. Ahora, la surcoreana Oh Eun Sun se ha convertido en la primera mujer en hollar las cimas de 13 de los 14 ochomiles. En una sorprendente carrera y determinada a ser la primera mujer en lograr los 14x8000 con su ascenso al Gasherbrum I (8,068 metros) el 3 de agosto a la 13:16 tiempo local. Ahora, a Miss Oh sólo le falta el Annapurna por subir y ese lo deja para la temporada de otoño, que ya está próxima.
Oh Eun Sun en el Gasherbrum 1
Oh Eun Sun salió de su C3 (7,200) a la 1:15 y pasó 12 horas subiendo hasta la cumbre. Según su patrocinador, subió sin oxígeno suplementario. Con el G1, Miss Oh ha subido ya cuatro ochomiles este año: Kangchenjunga, Dhaulagiri y Nanga Parbat son los anteriores.
El grupo del español Carlos Soria, Marta Alejandre, Oskar Porras, Unai Zendoia y Arkaitz Lasa, también hizo cumbre con vientos de 50 kilómetros por hora. “Afortunadamente, unieron fuerzas al fuerte equipo coreano y todos los montañistas que intentaron la cumbre hoy, lo lograron. Los españoles están ahora en el C3, muy cansados.”
Miss Oh Eun Sun, en el Himalaya
Foto: cortesía de su sitio web
Oh Eun Sun es ahora la mujer que encabeza la lista de las “competidoras” en la carrera de los 14x8000. Su más cercana contrincante, Gerlinde Kaltenbrunner, está ahora en el K2, a poco de instalar su campamento 4 para un ataque a la cumbre que han planeado los diferentes miembros de distintas expediciones.
Gerlinde ha preferido subir por la ruta Cesen y si tiene éxito podría convertirse en la única que pueda contender con Miss Oh por esa carrera. A la surcoreana sólo le falta el Annapurna mientras a Gerlinde sólo le falta el Everest, que prefiere subir sin oxígeno o no subirlo. Edurne Pasaban también cuenta con 12 ochomiles y espera al otoño para subir el Shisha Pangma.
Gerlinde Kaltenbrunner en las laderas del K2
Foto: cortesía de su sitio web
El Gasherbrum I