follow me
Montañismo y Exploración
Nuevamente el Latok I

Una pareja de escaladores españoles también intentaron el Latok I por su cara norte, pero el mal tiempo hizo que la montaña estuviera cargada de nieve. El resultado era predecible en esas condiciones, pero siguen buscando fortuna en las paredes y montañas de la zona.







  • SumoMe

Dos escaladores españoles intentaron el Latok I por la arista norte. “Nadie ha completado la línea hasta la cima y no tenemos referencias claras.” El caso fue claro: el mal tiempo en el Karakorum, el que ha venido frustrando la mayoría de los ascensos en los ochomiles y otras montañas, también había hecho estragos en el Latok I, que estaba cargado de nieve. Sin embargo, Óscar Pérez y Álvaro Novellón decidieron emprender la escalada cuando el tiempo fue bueno “y esperamos que dure.”

La cara norte del Latok I, desde el CB de los españoles.
Fotografías: cortesía del sitio web de la expedición.
Haz click en la imagen para agrandarlas.

Días después, anotaban en su blog:

Estamos de vuelta en nuestro "acogedor" campo base de la morrena.

Hace tres días salimos de madrugada hacia la arista norte del Latok 1, con material y comida como para intentar una ascensión que, sabíamos, nos podría llevar tranquilamente una semana.

[Escalamos] 1300 metros de desnivel hasta el lugar donde habíamos previsto instalar nuestro primer vivac. Empezamos a subir rápido por las primeras rampas, que eran relativamente fáciles de no ser por alguna que otra rimaya.

Después de 16 horas y cavar más de una trinchera a base de paciencia y mala leche, alcanzamos nuestro ansiado vivac ya entrada la noche. En condiciones normales se podría haber alcanzado este punto en unas ocho horas de escalada, pero las grandes nevadas que se han sucedido durante el mes pasado en el Karakorum han dejado la pared cargada de nieve.

En el segundo día de escalada dos largos de cuerda nos bastaron para convencernos que, a causa de las malas condiciones en las que se encuentra la montaña, no vamos a poder avanzar mucho más. La arista está impracticable a causa de la nieve sin transformar y de los grandes hongos que nos cortan el paso. Alcanzamos los 5800 metros de altitud, punto desde el cual comienzan las mayores dificultades de la ascensión.

Su última anotación dice que intentarán suerte en el Latok II, por la arista noroeste.

Álvaro y Óscar ya han estado en la zona. En el 2006 intentaron abrir una ruta en el Latok III, pero no tuvieron suerte. Aún así, repitieron la ruta japonesa luego de siete días en la pared, ascenso que les valió el Piolet de Oro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Óscar Pérez y Álvaro Novellón junto con un compeñero paquistaní.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©