follow me
Montañismo y Exploración
Nueva ruta en el Nevado Paccha

Un grupo de cuatro montañistas peruanos abrió una nueva ruta en la cara suroeste del Nevado Paccha (5,550 metros) en la Cordillera Central de los Andes peruanos. La línea es de alta dificultad y es la única vía hasta ahora en el nevado además de la ruta normal.







  • SumoMe

Un grupo de cuatro montañistas peruanos y aspirantes a guías de montaña, realizaron el primer ascenso a la cara suroeste el Nevado Paccha (5,550 metros), ubicado en la Cordillera Central de los Andes, al este de Lima, sobre una zona muy poco frecuentada y menos conocida de los Andes de Perú. La vía tiene 400 metros sobre terreno mixto.

Escalando en mixto sobre la ruta.
Fotografías: cortesía de Beto Pinto
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Beto Pinto, Steven Fuentes, Roger Lliuya y Darío Yucra, pertenecientes a la Escuela de Guías de Montaña de Perú (CEAM) formaron parte de un grupo numeroso de estudiantes a guías quienes a principios de año, meses de lluvias y tormentas en la Cordillera Central de Lima, se dirigieron a este importante macizo a fin de realizar un reconocimiento de la zona muy poco conocida pero con un gran potencial en cuanto a aperturas de rutas se refiere.

Precisamente, los cuatro montañistas trazaron como objetivo la cara sur oeste del Nevado Paccha, y realizaron unos días antes la aclimatación respectiva en el lago Rapagna (4,600), un trekking clásico en la sierra de Lima.

El grupo regresó al poblado San Mateo (3,200) y el día 26 de enero, tras unas dos horas de camino carrozable por la Quebrada Río Blanco, iniciaron la marcha de aproximación hasta el Lago Paccha (4,500 m.) donde establecieron su campamento base.

Los tramos con más pendiente de la ruta.

A las 3 am. del 27 de enero, iniciaron el ascenso a la montaña, y a las 6 de la mañana se encontraron en la parte inferior de la montaña con un terreno mixto bastante inestable de unos 120 metros que los conducía hasta el glaciar colgante de la montaña. Caminaron unos metros con poca pendiente hasta alcanzar un canal de hielo de 60 a 80 grados. La parte más inclinada tenía 90º, por lo que les costó hasta dos horas superarlo pues era la sección más técnica de la pared, con unos cien metros.

Lo último fue una pendiente de 50º, 120 metros con nieve blanda que siguieron hasta alcanzar la arista norte, que finalmente les condujo a la cumbre principal de esta montaña.

Hasta ahora una expedición alemana que estuvo en la zona en 1932 y levantó los mapas topográficos de la región, realizaron algunos ascensos en los alrededores e incluso ascendieron esta montaña por la arista norte, la que utilizó el grupo para el descenso, pero no se había escalado la pared suroeste. Al día siguiente todo el grupo descendió a San Mateo

La nueva ruta fue bautizada como Last Inca (400 m., MD+, 6a, 65-90º). Utilizaron cuerdas de 60 metros, empotradores, friends, estacas y tornillos de hielo.

Sobre hielo

La nueva ruta sobre e¡la cara suroeste del Nevado Paccha.

Fuente: Beto Pinto


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©