follow me
Montañismo y Exploración
Mauricio Huerta se coloca en séptimo en los Juegos Mundiales 2009

Citius, Altius, Fortius! es el lema de los Juegos Mundiales. Bajo ese lema y el de participar en una competencia donde se reúnen deportes que aún no están considerados como olímpicos, se reunieron en Taiwán cientos de deportistas, entre ellos escaladores, del 16 al 26 de julio.







  • SumoMe

El mexicano Mauricio Huerta consiguió el séptimo lugar en las semifinales de escalada de dificultad en los Juegos Mundiales, en Kaohsiung, Taiwán, el pasado 19 de julio. Por encima de él estaban Sachi Amma (Japón), Patxi Usobiaga (España), Romain Desgrandes (Francia), Jakob Schubert Austria), Ramón Julián (España) y Hyun Bin Min (Corea).

Mauricio fue el único hombre latinoamericano en participar en la modalidad de dificultad y estuvo a un paso de no asistir por falta de dinero para su boleto de avión. Finalmente, entre escaladores, amigos y simpatizantes, reunieron la cantidad y viajó a Taiwán. En la ronda preliminar de calificación, Mauricio obtuvo el octavo puesto, pero en las semifinales logró quedar en el séptimo. Considerando que es la primera vez que participa en un evento de esta magnitud, Mauricio ha hecho un excelente papel.

Lugar
Nombre
País
1
Sachi Amma
Japón
1
Patxi Usobiaga
España
1
Romain Desgranges
Francia
1
Jakob Schubert
Austria
1
Ramón Julián
España
6
Hyun Bin Min
Corea
7
Mauricio Huerta
México
8
Chang Yeu-Shiang
Taiwán

En la categoría femenil, participó Francis Rodríguez, de Venezuela, quien quedó en el octavo lugar (de 11 participantes), mientras que en la categoría varonil participaban diez escaladores.

En la modalidad de velocidad, participaron cinco venezolanos: Lucelia Blanco y Rosmary Da Silva, que en la primera ronda quedaban en octavo y décimo lugares mientras que sus compatriotas Manuel Escobar y Leonel de las Salas, calificaban en décimo y undécimo lugares. Sólo Lucelia pasó a la siguiente ronda, pero quedó descalificada al competir contra Cullian He.

Para estas competencia, se reunieron 50 escaladores de 20 países, según la IFSC. De ellos sólo dos países fueron de América Latina: Venezuela, con cinco escaladores que participaron en la modalidad de velocidad, y México, que participó con un escalador en la modalidad de dificultad.

Mauricio Huerta

Los países participantes en escalada deportiva fueron: Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, República Checa, España, Francia, Indonesia, Japón, Corea, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos, Venezuela.

Después de años de una evolución, en 1989 se llevó a cabo la Primera Copa Mundial de Escalada Deportiva y desde entonces los organizadores (primero la UIAA y luego —a partir del 2007— la IFSC) han estado trabajando para que la escalada sea considerada como un deporte olímpico. Los esfuerzos de la IFSC están encaminados a que la escalada sea un deporte olímpico para el 2020, aunque se trata sólo de una meta, no de una fecha determinada por el COI (Comité Olímpico Internacional). La inclusión en los Juegos Mundiales es un paso importante.

Logotipo de los Juegos Mundiales 2009

Los Juegos Mundiales se celebran cada cuatro años auspiciados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA, por sus siglas en inglés), un año posterior a las Olimpiadas y proporcionan una oportunidad invaluable a los atletas de una variedad de deportes que no están considerados dentro de los Juegos Olímpicos para competir en un evento multideportivo para representar a sus países como miembros de una delegación. El Comité Olímpico Internacional (COI) supervisa y apoya la realización de estos Juegos. Los Juegos Mundiales juegan un papel importante en el marco del movimiento olímpico desde su primera realización en 1981 y están considerados como el segundo evento deportivo más importante a nivel mundial.

En este año participan más de 3,500 atletas de 91 países.

La escalada deportiva en los Juegos Mundiales 2009Final varonil de velocidad.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©