Massih y Alexandersson liberan rutas en Groenlandia
11 septiembre 2009
Los escaladores suecos Erick Massih y Oskar Alexandersson liberaron dos rutas de escalada en Groenlandia: Life is beautiful y War and Poetry, aunque no proponen una graduación diferente de la que ya existía antes.
|
|
|
Últimamente las regiones árticas han cobrado importancia para los escaladores. Están las escaladas en la Isla de Baffin y ahora, dos escaladores suecos, Erick Massih y Oskar Alexandersson, liberaron rutas en Groenlandia.
Campamento base con el Nalumasortoq y el Ulamertorsuaq al fondo.
Fotografías: Erik Massih
Haz click en las imágenes para agrandarlas.
Primero fueron a Life is beautiful (La vida es hermosa), una ruta que había sido inaugurada por la cordada japonesa Susuki-Yamaoka con una graduación de VI- 5.9 A2+; 5.13a, 7c+. El par hizo los 14 largos de la ruta en 19 horas en un granito de buena calidad. Massih describe el paso clave de la ruta (el séptimo largo) como “largo y sostenido, técnico y físico, perfecto”.
Erick Massih
Después fueron por War and Poetry (Guerra y Poseía, 1er ascenso: Todd Skinner, Steve Bechtel, Mike Lilygren, Peter Mallamo y Paul Piana, 1998; VI 5.12c. Esta vía, de 30 largos, la escalaron en 30 horas y Massih comentó que es “una ruta perfecta para escalar en un día largo con una rack ligero”. La razón: tiene muchos bolts, además de chimeneas y offwidths.
Los ascensos se realizaron en junio, el verano ártico. Para Massih es la cuarta vez que va a Groenlandia y el año pasado había intentado liberar Life is Beautiful junto con Martin Jakobsson pero el mal tiempo les impidió lograrlo. Ahora, el mayor problema fuera de los planteados por la misma pared, fue que se quedaron con poca comida.
Oskar Alexandersson escalando el largo 17 de War and Poetry.