follow me
Montañismo y Exploración
Manual completo de escalada

El lector encontrará desde cómo hacer un nudo hasta rescates o desde escalada en muro artificial hasta los gigantes del Himalaya en sólo 192 páginas. Por supuesto, no se trata de un manual en sí mismo sino de un libro de divulgación sobre el mundo del montañismo y la escalada en general. Una aproximación valiosa, por cierto.







  • SumoMe

Tony Lourens. Manual completo de escalada. Editorial De Vecchi, Barcelona, 2005. 192 páginas. ISBN: 978-84-315-3682-4

 

La escalada es una forma de evasión que nos lleva a los lugares más hermosos del mundo. En este deporte, en el que no hay reglas ni normas, el único contrincante es la roca. La habilidad tampoco importa, pues existen diferentes grados de dificultad que permiten disfrutar la montaña.

Manual completo de escalada. Tony LaurensLa escalada es un deporte que tiene muchas variantes y ese es el tratamiento que Tony Laurens aplica en su libro para darle al lector un paseo rápido por el mundo vertical, sea un muro artificial, una pared natural, escalada en grandes montañas o en hielo. Aunque cada una de esas variaciones del deporte es demasiado diferente y amplia como para tener varios libros especializados de cada una, Laurens no se deja intimidar.

En principio, la idea está bien: a quienes no conocen de escalada, les servirá de mucho este libro, con abundantes fotografías e ilustraciones. Sin embargo, al ser un tratamiento general, se toparán con fallas que no se pueden reconocer tan fácilmente:

“Por lo general, cuanto menores sean los agarres y más pronunciada sea la vía, más difícil será escalarla y, por lo tanto, mayor será su graduación.” (p. 15)

Esta es la visión general de quien no es escalador: si no hay agarres o si son muy pequeños, todo se vuelve más difícil; si la pared es vertical, será más difícil que si no lo es. Suena lógico. Pero no se trata sólo del tamaño de los agarres o la inclinación de la pared, sino de la secuencia de movimientos que se tengan que realizar, aunque sean agarres grandes. Curiosamente, el mismo autor lo comprende así y más adelante lo explica:

“La escalada no consiste en emplear la fuerza y efectuar movimientos agotadores para ascender por una pared pronunciada; en realidad, es un arte, una partida de ajedrez vertical que sólo puede ganarse con un buen equilibrio, una correcta técnica y una conveniente estrategia.” (p. 56)

El recuadro de la página 86 habla de la comunicación entre los escaladores y pareciera que pueden hacer una charla animada sin esfuerzo. No se habla de las distancias, de la pérdida del sonido de acuerdo a la roca, de detalles tan elementales como disminuir el “vocabulario” al mínimo para mantener una comunicación al máximo, tal como lo propusiera Pit Schubert en Seguridad y Riesgo.

El libro es bueno para aquellos que no conocen nada de escalada pero que quieren tener una introducción en conocimiento a lo que es el montañismo en general (no la escalada solamente). Aquí aprenderá en qué consiste la escalada en muros artificiales hasta los ascensos a las montañas más altas de la Tierra en la cordillera del Himalaya. Pero debe tenerse en cuenta que es sólo una introducción y que con ella no se está preparado para ninguna de estas actividades, por lo que el nombre de “manual” no le queda bien al libro.

Al leerlo es recomendable tener abierta la mente a la crítica porque incluso el mismo autor tiene opiniones encontradas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©