follow me
Montañismo y Exploración
Los Pou encadenan la vía de big wall más difícil del mundo
4 septiembre 2009

Como "la vía más difícil del mundo en gran pared" fue calificada por los hermanos Iker y Eneko Pou la vía que acaban de encadenar: Orbayu, con una dificultad de 8c+/9a.







  • SumoMe

El Naranjo de Bulnes es una de las formaciones rocosas más importantes de España y ahí los hermanos Iker y Eneko Pou acaban de encadenar una nueva vía: “Orbayu ya tiene su primera escalada en libre tras 8 horas de actividad con todos los largos encadenados a la primera, para completar la vía más importante de nuestra carrera. La graduación se mantiene bajo lo previsto y decidimos proponer 8c+/9a para la que pasa a ser la vía de big wall mas difícil del mundo.”

El Naranjo de Bulnes.
Fotografía: Brett Lowell y Tim Kemple
Haz click en las imágenes para agrandarlas

La nueva línea va por la cara oeste del Naranjo de Bulnes, con aseguramientos precarios y combina largos de diferentes vías más cuatro nuevos. La parte difícil de la ruta, el quinto largo, la intentaron a lo largo de tres días en el verano del 2008 y pudieron comprobar que podrían subir en libre, así que regresaron este año y estuvieron trabajando en la pared de junio a agosto.

El primer largo lo subieron con cuerda desde arriba y luego abrieron los cuatro nuevos largos de la ruta. Cuando la vía estuvo terminada, la escalaron en rot punkt desde abajo.

“Esperamos que esta vía ayude a aumentar la fama internacional del Naranjo de Bulnes como meca de escalada. Para nosotros está al nivel de grandes paredes como Yosemite en EE.UU. u otras montañas de Patagonia. Sin duda el alcance internacional de esta escalada ayudará a destacarlo en el mapa de la escalada mundial”, menciona Iker.

Un agarre de monodedo.

Pero para los Pou, que han escalado vías de gran dificultad e incluso liberado algunas, Orbayu significa algo más importante:

“Pero todavía más importante que todo esto ha sido el haber sido capaces de tener la visión, la creatividad y el ingenio para haber imaginado la línea. Hace 10 años éramos ya buenos repetidores de vías de alta dificultad, pero todavía no teníamos ni la visión, ni el ingenio, para ver una línea futurista y escalarla. Para nosotros ahí reside la diferencia: hay unos pocos que pueden imitar un Van Gogh como el original, pero aún menos, o sólo uno, hace el original.”

Iker en el largo cinco, el clave de la vía.

Iker y Eneko en la cumbre de El Naranjo de Bulnes.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©